El Ajax conoce a O Val, el club que le rinde un eterno homenaje

Antón Bruquetas

DEPORTES

JOSÉ PARDO

Dos directivos del conjunto holandés visitan al equipo que lleva su camiseta desde 1976

21 oct 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

Hace diez días en el número 29 del Arena Boulevard, el que ocupan las oficinas del Ajax en el Amsterdam Arena, un moderno recinto con capacidad para 53.502 personas, recibieron un correo electrónico. En ese montón de caracteres, que había viajado al instante por la red 1.932 kilómetros, los que separan Narón, en la provincia de A Coruña, de la emblemática ciudad holandesa, se les explicaba que hay un club en Galicia que nació hace cuarenta años y que viste con la misma equipación que el Ajax como eterno homenaje al equipo que revolucionó el fútbol entre los años sesenta y setenta. Aquel batallón dirigido magistralmente por Rinus Michels y comandado sobre la hierba por el genial Johan Cruyff caló hondo en O Val, una parroquia de Narón que vertebra la carretera AC-116.

La misma por la que ayer a las once de la mañana aparecieron Maarten Oldenhof y Dick Schoenaker, dos directivos del Ajax que, aprovechando el viaje a Vigo para el encuentro contra el Celta, recibieron la misión de conocer al club que los venera desde la distancia. Allí, junto al campo de Sinde, que ahora alberga partidos de Primera Galicia -la antigua Primera Autonómica-, los recibió María Jesús Pinín. Ella, que se crio en Holanda, fue la encargada de redactar el correo. En la comitiva que los esperaba también se encontraba el presidente de la Sociedad Deportiva O Val, Antonio López, y otros integrantes de la junta directiva, además de representantes del Concello de Narón y de la Federación Gallega de Fútbol.

Ataviados con un traje inmaculado, con ese look de corte europeo que tanto puede chocar en una zona rural del noroeste de la península ibérica, Oldenhof y Schoenaker recorrieron las instalaciones que les iban mostrando sus anfitriones, desde la cantina, coronada por una zona de trofeos repleta de modestas copas, hasta una pequeña oficina a pie de campo, donde recibieron la camiseta conmemorativa de los cuarenta años de formación del club, en la que se puede leer: «Siempre Ajax».

«La verdad es que nos quedamos muy sorprendidos por saber que un equipo llevaba cuarenta años jugando con la misma equipación que el Ajax y nos entró curiosidad por conocerlo», comentó Dick Schoenaker, que fue jugador del equipo holandés durante una década y de la selección de su país. Sobre la posibilidad de abrir una vía de colaboración duradera entre ambas entidades, Oldenhof señaló: «El futuro lo dirá. Si de alguna forma nos beneficiamos los dos...».