Villar dice a la jueza que se debe a la FIFA antes que a las leyes españolas

FRANCISCO PASTOR REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El presidente de la Federación Española también aprovechó la comparecencia para atacar al CSD, a La Liga y al propio Miguel Galán

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, prestó en la mañana de ayer declaración como investigado -antigua figura de imputado- en el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda. Villar tuvo que dar explicaciones ante la jueza por un delito de presunta prevaricación administrativa al retrasar de forma deliberada las elecciones, que debían celebrarse en el primer cuatrimestre del 2016. La querella fue interpuesta por Miguel Galán, uno de los aspirantes al mando de la RFEF.

Villar quiso justificar ante la jueza su proceder utilizando a la FIFA como escudo. «Estamos inscritos en la FIFA, que tiene un reglamento electoral modelo para las distintas federaciones nacionales. Tenemos que cumplir ese reglamento por lo que puede haber un choque entre la normativa española y el reglamento de la FIFA. (...) La orden ministerial choca con la FIFA en los elementos discutidos y en uno esencial, que es el de que no habrá injerencias de actuaciones privadas ni públicas externas a las federaciones nacionales», se escudó el presidente de la RFEF. «Una declaración en la que se autoinculpa», reconocía ayer Miguel Galán a La Voz. «La propia jueza tuvo que recordarle que si están en España tienen que cumplir la normativa vigente en el Estado. La FIFA no puede estar por encima de ella», agrega Galán.

Villar también aprovechó la comparecencia para atacar al CSD, a La Liga y al propio Miguel Galán. Así lo hizo saber cuando el Ministerio Fiscal le cuestionó sobre a quién beneficia que se haya producido el retraso electoral. «Le interesa al CSD, para después presentar unas acciones de apertura de expediente sancionador al TAD», acusó en su línea habitual.

Tras la declaración, la jueza de instrucción ha abierto un plazo de diez días para seguir recabando información y luego decidirá si sigue adelante con el proceso ya en marcha. Villar se enfrenta a un delito que puede llegar a ser castigado con penas de inhabilitación para empleo o cargo público por un período de siete a diez años. 

Caso Recreativo

Por otra parte, Miguel Galán ha impugnado por la vía contencioso-administrativa la resolución del TAD en la que desestimó la incoación de expediente disciplinario a Villar y a su vicepresidente Juan Padrón en el «caso Recre». «No queremos que se escuden en que el caso queda muerto en la vía deportiva», explica Galán a La Voz.

Cardenal ya avisó de las irregularidades en febrero

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ya advirtió el pasado 16 de febrero a la RFEF de que debía especificar el reparto de la asamblea. Así lo explicó ayer y negó, como sostiene el organismo presidido por Ángel María Villar, que este no recibiese objeciones al reglamento electoral hasta el pasado 18 de julio.

Cardenal explicó que el anexo con la representación de los futbolistas -uno de los puntos del reglamento electoral de la RFEF que no se ajustan a la Orden Ministerial del 2015- no fue remitido al CSD hasta el pasado mes de septiembre.

Cardenal considera «irrelevante» que la RFEF acuda a la vía contencioso administrativa para saltarse la Orden Ministerial y recordó que se trata de la única federación española que la incumple.

El CSD anunciará la próxima semana las medidas que toma después de que la RFEF aprobase el mismo reglamento electoral que ya tumbó la Comisión Directiva del CSD. «No nos vamos a quedar pasivos», explicó su presidente.

Cardenal se comprometió a aprobar de forma inmediata el reglamento de la RFEF si subsana las dos irregularidades actuales. Si Villar quiere que los deportistas no profesionales voten en circunscripción autonómica, debe elevar su proporción hasta los 29 representantes en la asamblea. Además, debería incluir a los representantes de los clubes aficionados de Ceuta y Melilla en una circunscripción agrupada, y no independiente.