El mayor sindicato holandés acusa a la FIFA de «esclavitud moderna»

El FNV estudia iniciar un proceso legal por las condiciones laborales de los que construyen los estadios de Catar 2022


El mayor sindicato holandés, el FNV, amenaza con iniciar un proceso contra la FIFA por haber sido incapaz de acabar con las violaciones de los derechos laborales de los inmigrantes que participan en las obras del Mundial 2022 en Catar. El FNV y uno de sus afiliados, un trabajador bangladesí, quieren «llevar ante la justicia a la FIFA para poner fin a esta esclavitud moderna», declaró el sindicato en un comunicado.

La federación de trabajadores lanzó un ultimátum a la FIFA: «Tiene tres semanas para reaccionar a esta demanda, sino se iniciará un proceso en un tribunal de Zúrich», ciudad en la que se encuentra la sede del máximo organismo futbolístico mundial. Esta demanda se produce tras las reiteradas acusaciones contra Catar por violar los derechos de los más de 5.000 trabajadores inmigrantes encargados de la construcción de los estadios y de las principales infraestructuras para el Mundial 2022.

Amnistía Internacional publicó en marzo un informe en el que se denunciaban los abusos flagrantes que sufren los trabajadores empleados en el estadio Khalifa. Originarios en su mayoría de Bangladesh, India y Nepal, muchos de ellos no recibieron salarios durante meses y fueron alojados en «sórdidos campos». Según el informe, a la mayor parte de ellos se les confiscó el pasaporte para no poder salir del país.

Uno de estos trabajadores, Nadim Shariful Alam, de 21 años y miembro de la rama internacional del FNV se ha unido a la demanda del sindicato, que cuenta con 1,1 millones de afiliados. Atraído por las oportunidad de trabajo en Catar, el joven tuvo que pagar 4.000 euros a un reclutador. «A cambio, pasó un año y medio como un esclavo moderno descargando cargueros, viviendo en condiciones lamentables junto a miles de trabajadores», según el FNV, que reclama 10.000 euros para el trabajador por daños y perjuicios.

«Su vida estaba en manos de su patrón, al que tuvo que entregar su pasaporte», denunció el sindicato, que quiere que la FIFA asuma su parte de responsabilidad como organizadora de la Copa del Mundo. Las condiciones de trabajo de los inmigrantes es una de las polémicas que envuelve a Catar 2022 desde la atribución del Mundial a este pequeño estado del Golfo a finales del 2010.

Catar, que entonces se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de los inmigrantes, denuncia la «imagen engañosa» que da Amnistía. La FIFA admitió este lunes haber recibido la carta del FNV, precisando que no tiene conocimiento de ninguna «convocatoria de parte de la justicia por este asunto». Su presidente Gianni Infantino anunció en abril la creación de un comité de vigilancia para velar por las condiciones laborales de los trabajadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mayor sindicato holandés acusa a la FIFA de «esclavitud moderna»