El COI aboga porque la AMA lidere un sistema independiente para luchar contra el dopaje

dpa

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | efe

La idea inicial es que dicho sistema ya esté vigente en los Juegos de Invierno del 2018

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los máximos dirigentes del deporte internacional propusieron hoy crear un nuevo sistema global independiente bajo el control de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para luchar contra el uso de las sustancias prohibidas.

La cumbre olímpica organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana recomendó mejorar las estructuras de gobierno y la financiación de la AMA, además de que sea la Corte Arbitral del Deporte (CAS) quien imponga todas las sanciones relacionadas con el dopaje. «La AMA es la plataforma en esta lucha común», dijo el presidente del COI, Thomas Bach, tras las cuatro horas de conferencia a puertas cerradas. En una declaración hecha pública tras el encuentro, la cumbre pidió un «sistema antidopaje de la AMA más fuerte, más eficiente, más transparente y más armonizado».

Lo que se pretende es que para los Juegos de Invierno del 2018 ya esté en marcha un sistema en el que el control antidopaje sea independiente de las federaciones internacionales y esté bajo el manto de la agencia con sede en Montreal. El presidente del organismo y miembro del COI, Craig Reedie, que tomó parte en la cumbre, espera que la reforma dote a la AMA de «una importante autoridad extra». Las propuestas se evaluarán el 19 y 20 de noviembre en la reunión de la directiva de la Agencia Mundial Antidopaje en Glasgow.

La cumbre en Lausana se produjo tras el aumento de las críticas hacia el organismo antidopaje por parte del COI por su manera de gestionar el escándalo en Rusia. La AMA era partidaria de una suspensión total del equipo ruso en los Juegos de Río 2016, por lo que la decisión del COI de permitir su participación parcial en el evento generó tensión entre ambas organizaciones. Además de Bach y Reedie, entre los asistentes a la cumbre en Suiza estuvieron otros dirigentes olímpicos, así como presidentes de importantes federaciones internacionales como la de fútbol (FIFA) y la de atletismo (IAAF) o los jefes de los Comités Olímpicos de China, Rusia y Estados Unidos.