Ander Herrera: «Hay un cambio generacional, pero la calidad sigue estando en la selección»

Rodrigo Errasti COLPISA

DEPORTES

Ballesteros | EFE

El centrocampista del Manchester United, que se califica «enfermo del fútbol» avisa de que Albania «es mucho más complicada de lo que parece»

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ander Herrera (Bilbao, 1989) tenía tantas ganas de acudir a la absoluta que cuando le llamaron apenas tardó 45 minutos en presentarse en Las Rozas. Sin botas, eso sí, porque estaba de vacaciones por Madrid con su familia. Tuvieron que abrir la tienda del Bernabéu para conseguirle unas. Titular en el Manchester United de Mourinho, cierra así dos años en los que Van Gaal apenas le dio oportunidades para acudir a la que define como «la mejor selección del mundo».

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la selección?

-Recuerdos tengo muchos, pero quizá el más claro es el de Corea y Japón, por el dolor que nos causó a todos. Era un momento en el que sentíamos que España podía hacer algo grande en un Mundial y aquel árbitro nos fastidió. Luego, por suerte, pudimos disfrutar poco después de la España campeona de Europa y después del mundo, que ese es el recuerdo que tenemos todos en la mente. Ahora tengo la oportunidad de estar aquí, me ha costado volver, pero estoy contentísimo, porque he peleado mucho por estar aquí. Ahora soy yo el que debe demostrar que quiero seguir viniendo a la selección y me merezco seguir en el once del Manchester United.

-Ya ha cumplido varios de sus sueños. ¿Cuáles le faltan?

-Lo primero, debutar con la selección. Es un paso es estar aquí, otro jugar y, después, asentarte, porque hay otros 20 de campo en la lista que quieren y pueden jugar y otros muchos que pueden venir. No soy de mirar mucho más allá, es un error. Poder jugar en la selección y ganar al Liverpool al otro lunes. Así, progresivamente, no mirar muy lejos porque uno se puede confundir.

-¿Siente que al irse fuera tiene menos posibilidades de aparecer en las listas?

-Es inevitable. El Madrid y el Barça mueven no sé si el 70% de la gente del país, luego otros muchos del Atlético y después hay muchos aficionados del resto de equipos de España. Es normal que miren más la liga española que la inglesa. Estoy tranquilo, porque sé que este seleccionador no es así. He estado hablando con él, ha visto todos nuestros partidos y sabe perfectamente lo que estamos jugando, lo que estamos dejando de jugar y cómo lo estamos haciendo. Por ese lado estoy tranquilo, las oportunidades van a ser las mismas para un jugador esté en España, Alemania, Italia o Inglaterra.

-¿Se le hace raro ser casi un desconocido en España y una estrella mediática en gran parte del mundo?

-Sí, sorprende pero es lo que hay. Juegas en el Manchester United, que quizá es el equipo que tiene más aficionados a lo largo del mundo, pero en España no. Es lo que hay.

-¿Ve a la afición algo despegada de la selección tras los fiascos del Mundial y de la Eurocopa?

-Es inevitable que, cuando ganas todo lo que juegas, luego la gente te diga que por qué no has ganado. La gente se acostumbra a lo bueno porque nos han hecho disfrutar muchísimo. Sabemos cómo funciona esto y debemos estar por encima de eso. Ahora lo que hay que hacer es saber que hay un cambio generacional pero que la calidad sigue estando, que el nivel es magnífico y hay jugadores que transmiten ese espíritu ganador como son Ramos, Iniesta, Busquets, Silva, Piqué o Reina, que han estado en esa selección que lo ha ganado todo. Somos un equipo al que se le va a exigir ganar todos los días y hay que lidiar con eso.

«Albania es mucho más peligrosa de lo que parece»

El centrocampista advierte del partido de mañana contra Albania en Tirana (20.45 horas, La 1).

-¿Es Albania más peligrosa de lo que parece?

-Sí. Jugué contra Albania unos Juegos del Mediterráneo sub-20 en Italia, en Pescara. Era la generación que iba despuntando. Ellos hicieron no solo una buena Euro, sino que llegaron tras una gran fase de clasificación sin perder en el doble partido ante Portugal. Ahora mismo juegan en algunas de las mejores ligas europeas. Yo hago la similitud, salvando las distancias, con los partidos de la FA Cup o la Copa de la Liga (EFL). Juegas con equipos de Championship (segunda división inglesa) o League One (equivalente a Segunda B) y ellos juegan con el reloj. Si no has marcado en los primeros 15 minutos, ya es un triunfo para ellos, si a la media tampoco, es otro triunfo y van creciendo a medida que pasa el tiempo y tú no has marcado. Esto nos lo explicó muy bien Mourinho el día de la EFL y por eso salimos tan bien ese día. Si el primer tiempo acaba 0-0 o incluso 0-1, ellos se agrandan y te complican el partido. Y esto es más complicado aún, porque es una fase de clasificación para el Mundial y todo el mundo quiere estar.

-¿Le ha sorprendido Mourinho?

-Me ha sorprendido para bien el día a día. Estoy disfrutando muchísimo. Creo que es, junto a Valverde y Milla, uno de los entrenadores con los que más de acuerdo estoy en la forma de trabajar. A mí también me gusta mucho entrenar, para mí el futbolista no lo es solo el fin de semana o los días de partido. Me gusta disfrutar de mi profesión y Mourinho tiene entrenamientos muy dinámicos, variamos mucho lo táctico con lo técnico y lo competitivo, no permite ejercicios muy largos con los que pierdas la concentración. Eso te hace estar en alerta.