Cardenal revela que Juan Padrón presionó a los federativos que respaldaron el reglamento de Villar

F. PASTOR REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Esteban Cobo | Efe

Explicó que los presidentes territoriales fueron citados por el responsable económico de RFEF y que como él «es el que reparte el dinero, se ven obligados a asentir»

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El documento de apoyo al reglamento electoral con el que la Real Federación Española de Fútbol quiere saltarse la Orden Ministerial se firmó bajo presión. Así lo reveló ayer el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. Explicó que los presidentes territoriales fueron citados por Juan Padrón, responsable económico de la directiva de Ángel María Villar, y que como él «es el que reparte el dinero, se ven obligados a asentir».

«Varias de las personas que supuestamente apoyaban ese documento me llamaron para decirme que en absoluto estaban de acuerdo con el mismo», añade Cardenal. «Es una razón más para que en el CSD velemos por la democracia interna y la limpieza de las elecciones en la federación de fútbol», destacó.

También matiza que el comunicado difundido el lunes por la RFEF fue «de unos cuantos» presidentes de federaciones autonómicas que estaban reunidos, «que no son ni la Junta Directiva ni la Comisión Delegada». El presidente de la territorial gallega, Rafael Louzán, de viaje en China, no firmó el documento.

También recordó la «ilegal» maniobra de Villar al asignar las circunscripciones electorales de los futbolistas no profesionales para la asamblea que elegirá al presidente de la RFEF. Recuerda que deben hacerlo en una estatal.

El CSD se reafirma en que «los futbolistas no profesionales (19) se eligen en una circunscripción electoral distinta y separada a la de los profesionales (13)». No pueden hacerlo en una estatal al «no alcanzan el umbral de 29». Cardenal precisa que así lo entienden 63 de las 66 federaciones deportivas españolas.

La RFEF pretende votar el texto «ilegal» el día 11

La Federación Española de Fútbol (RFEF) prolonga su desafío al CSD, al convocar una Asamblea Extraordinaria el 11 de octubre, en la que volverá a someter a aprobación el reglamento y el calendario electoral, después del nuevo rechazo del CSD al texto «ilegal» el pasado 26 de septiembre. El orden del día incluye elecciones a los órganos de gobierno y representación del período 2016-2020.