El Obradoiro pide salud y buen ojo

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Fichar bien y esquivar lesiones, claves para encadenar seis años en la ACB

01 oct 2016 . Actualizado a las 16:30 h.

«Y yo os digo, ¿quién nos iba a decir hace siete años que esto iba a ser posible?». Así comenzaba el presidente del Obradoiro, Raúl López, su intervención en el acto de presentación del que será el sexto proyecto consecutivo del club santiagués en la ACB. Y citaba entre las claves del éxito la capacidad de exprimir al máximo los presupuestos a la hora de confeccionar las plantillas.

Cada verano el equipo ha tenido que reinventarse, a la par que se apretaba el cinturón. El pasado ejercicio, hubo de corregir el gasto sobre la marcha, en plena y dura lucha por la permanencia. Las contrataciones de Maric, Kolesnikov y Vasileiadis obligaron a consignar algo más de 100.000 euros a mayores . Y de cara a la nueva campaña el club ha subido el gasto en la plantilla por vez primera en cuatro años.

En las seis temporadas en la ACB, incluyendo la que acaba de comenzar, son 55 los jugadores contratados en Sar. Solo uno, Corbacho, suma más de tres cursos con el mismo escudo en la Liga Endesa. Y solo otros cinco totalizan tres temporadas: Oriol Junyent, Rafa Luz, Pumprla y los bases Pozas y Cárdenas, que encaran la tercera. Es un dato que da idea del calado de la renovación que se ve abocado a realizar el Obra cada verano. Desde que ascendió, entre siete y diez fichajes por ejercicio.

En ese contexto, el acierto en los fichajes y la incidencia de los imponderables marca la diferencia entre un curso tranquilo y uno de nervios. Hasta la fecha, el mejor ha sido el 12/13. Salvo una lesión de un mes de Andrés Rodríguez, apenas hubo percances físicos. En aquel momento, el base puertorriqueño era el tercero de su selección, junto a Barea y Arroyo. A la conclusión de la temporada, Salah Mejri emigró al Real Madrid; Hummel, a los Timberwolves; y Kendall, a Berlín.

Al año siguiente, con el tándem Muscala-Oriol el equipo hiló seis triunfos seguidos. Pero uno voló a Atlanta y el otro sufrió una lesión. De no haber sido por ambos contratiempos, a saber hasta dónde hubiese podido llegar.

El pasado curso, Haws y, sobre todo Alec Brown, no acabaron de marcar diferencias. Y Waczynski , el jugador franquicia, no tuvo suerte con los problemas físicos.

Para esta campaña, el club ha buscado más experiencia en el plantel. Pero ya empieza con lesiones. Es el sino de los modestos, obligados a arriesgar en los fichajes y rezar, a pedir salud y confiar en el buen ojo.

Sar sube el telón de la temporada esta tarde con la visita del Baskonia de Bargnani

El Multiusos do Sar sube el telón de la Liga Endesa esta tarde, a las 20 horas, tras más de cuatro meses desde la última vez que sonase el Miudiño, en la jornada que cerró la pasada campaña. Y lo hace con un partido de órdago a la grande, con la visita de un Baskonia que ha articulado su nuevo y renovado proyecto alrededor de un número uno en el draft de la NBA: Andrea Bargnani. 

El pívot italiano, que se perdió buena parte del trabajo de pretemporada, pudo participar en el último amistoso de su equipo, esta misma semana, y ha entrado en la convocatoria. El base Beaubois, en cambio, no se ha recuperado a tiempo de una rotura fibrilar y es baja. 

Virus y percances

Más sombrío se presenta el panorama para Moncho Fernández. Da por descartado a Nacho Llovet «al 99 %». El pívot arrastra una contusión agravada por una rotura fibrilar. Pepe Pozas, con un esguince de tobillo, forzará para jugar. Y una afección vírica tiene con el cartel de dudas a McConnell, Pustovyi y, especialmente, a Pechacek, que tuvo que pasar por el hospital. Con los disponibles, y en las condiciones que estén, garantiza que se verá un Obradoiro basado en el colectivo, el esfuerzo y la honradez.

En el banquillo del Baskonia se estrena Sito Alonso. Y el mayor cambio en la configuración del nuevo proyecto vasco se centra en la demarcación de base. No siguen ni Adams ni James, dos directores de juego que se caracterizaban por su peso anotador. Y aterrizan Larkin (con vitola NBA), Beaubois (baja esta tarde, también con pasado NBA) y el exobradoirista Rafa Luz, que regresa a Sar. En la antesala del encuentro, Moncho Fernández también llamó la atención sobre el pívot alemán Voigtmann.