El «tiki taka» nació en Galicia

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Trashorras, Pita y Álex López, tres de los cuatro mayores pasadores de Segunda

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia siempre ha destacado por ser tierra de futbolistas con clase. Desde los Amancio, Luis Suárez o Fran, a los actuales buscadores de fortuna en el arte de darle patadas a un balón.

Y es que según los datos publicados por la Liga de Fútbol Profesional, tres de los cuatro mayores pasadores de Segunda División han nacido en la tierra de Rosalía y Pondal. Y los tres pertenecen a tres equipos diferentes; algo que pone en valor a Galicia como territorio tiki taka.

El líder en estas lides es un clásico de esta clasificación. Roberto Trashorras ya sobresalía en este apartado cuando jugaba en Primera División, peleando por ser el mejor con los Kroos, Koke, Modric o Iniesta. El de Rábade sigue siendo capitán general del Rayo Vallecano en la categoría de plata y ya suma 455 pases en 7 partidos (media de 65). Esto, teniendo en cuenta que en Segunda se busca un fútbol más práctico y su entrenador, Sandoval, no es un adalid del juego preciosista (el Rayo está en mitad de la tabla en este ránking por clubes, con 407 combinaciones cada noventa minutos). A sus 35 años, Trashorras cumple su sexta temporada en el club de Vallecas.

Pita y López, perseguidores

El centrocampista rayista aventaja en 16 pases al jugador del Reus Ramón Folch y en 45 y en 58 a sus dos compatriotas, Carlos Pita y Álex López. El mediocentro del Club Deportivo Lugo vuelve a estar un año más en el podio de esta clasificación, ayudado por el fútbol de Luis César Sampedro (el sexto equipo de Segunda que mejor combina). De hecho, su socio en la medular en el último lustro, Fernando Seoane, es séptimo del ránking nacional en estas lides.

El ferrolano Álex López ha encajado bien en el Real Valladolid. Regresa a España después de un año en la segunda categoría de Inglaterra y lo hace erigiéndose en el líder del centro del campo castellano-leonés. Por él pasa casi todo el juego de ataque y el resultado son sus 397 pases de los 2.942 del conjunto inquilino del José Zorrilla. El naronés Juan Domínguez es vigesimoprimero (315 combinaciones con el Mallorca); y el sadense Julio Álvarez, trigésimo octavo (276 en 6 encuentros con el Numancia).

En Primera División, el futbolista gallego con mayor número de combinaciones es el deportivista Pedro Mosquera. El coruñés ocupa la decimoquinta plaza con 302 en 6 duelos; y el céltico Jonny es trigésimo primero.