La Brilat se enrola en las filas de Los Vengadores

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Capotillo

Cinco brigadistas, el hermano de Iván Raña y el edil de deportes de Boiro acuden al Mundial de carreras de obstáculos

17 sep 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

No disponen de un quinjet, la aeronave de tecnología punta probablemente más conocida entre los amantes del cómic de superhéroes. De hecho, lo suyo ha sido volar a Londres en vuelo comercial regular. Y aunque no gozan de súper poderes, viéndolos sortear los muros, zanjas y ríos que ponen ante sí las diferentes competiciones de OCR -carreras de obstáculos a lo largo de largos trazados, de 5 a 21 kilómetros, en sus siglas en inglés- a buen seguro más de uno podría considerar a sus integrantes meta humanos, otro de esos términos tan bien manejados por los aficionados al mundo de las viñetas de personajes con leotardos y habilidades fuera de lo normal. Los Vengadores han abierto este año sucursal en la costa oeste de Galicia, y hoy aspiran a deslumbrar al planeta de un deporte en pleno proceso de nacimiento con su participación en el Mundial de OCR.

Cinco integrantes de la sección gallega de la Brilat, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, Manuel Raña Fuentes, hermano del triatleta gallego de élite Iván Raña, y Nolo Romero, concejal de Deportes de Boiro, son los componentes de un equipo surgido hace escasos meses que compite en la novedosa OCR League, paraguas que ha aglutinado el grueso de las carreras de la nueva modalidad deportiva diseminadas por toda España.

El vilagarciano Alberto Dos Reis González es uno de los cinco militares de la unidad de competición de Los Vengadores. Una broma particular entre él y su amigo y compañero de trabajo de Vigo Omar Ruda durante un rali de orientación es el germen, explica Dos Reis, del nombre del equipo. Un grupo de deportistas que llegaron a las carreras de obstáculos en parajes naturales y urbanos desde el pentatlón militar, combinación de tiro, paso de pista americana, carrera, natación con obstáculos y lanzamiento de granada -sin explosivo-. «Este ano, a raíz da celebración da Gladiator en Pontevedra, decidimos probar no OCR». Dos Reis, Ruda, el también vigués Cristhian Zarza y el pontevedrés Jesús Montoto. Los cuatro que han viajado a Londres, al estar limitado a cuatro el número de participantes en la cita mundialista.

Para llegar hasta aquí Los Vengadores debían figurar entre los cuatro mejores equipos en la clasificación provisional de la OCR League española. Y a pesar de haber iniciado la competición regular con esta casi por la mitad, ganar las seis pruebas que han disputado hasta ahora le han abierto las puertas de la gran cita londinense, apunta Dos Reis.

Pronto a los cuatro fundadores de Los Vengadores se les unió su compañero en la Brilat y sanxenxino Andrés Fontenla, junto a Raña y Romero, con los que habían hecho buenas migas en carrera. Y es que si bien para puntuar por equipos «normalmente cóntase os catro mellores de cada un», en Los Vengadores entienden que cuantos más sean, mejor. Sobre todo cuando toca competir en pruebas, las menos, en las que para superar ciertos obstáculos es necesario un esfuerzo colectivo, como sortear un terraplén de cuatro metros, por ejemplo.

En Londres «o noso obxectivo», dice Dos Reis, «é facelo o mellor que poidamos, e tentar ser o mellor equipo español». Algo que vienen haciendo desde que lanzaron por primera vez su grito de Vengadores Reunios.

Un deporte con todo tipo de barreras para alcanzar la meta

Barro, agua, fuego... Los competidores de las carreras de obstáculos OCR deben prepararse a fondo no ya para destacar, sino simplemente ser capaces de atravesar la línea de meta de unas pruebas que por lógica se adaptan a la perfección a la preparación militar del grueso de los integrantes de Los Vengadores.

Fuerza, flexibilidad y velocidad resultan armas indispensables para poder sobrevivir en una modalidad deportiva en la que los corredores pueden encontrarse auténticos muros infranqueables para un solo hombre. Como el que la organización de la Gladiator Race de Pontevedra puso este año en medio del camino de su trazado warrior, el más duro de los dos que ofertó. Seis metros de escalada bautizados con intención como Mont Blanc.

A buen seguro Los Vengadores gallegos se toparán hoy en Londres obstáculos que como este último les exigirán trabajar como un solo individuo para poder completar su misión mundial.