El TAD salvó a Villar sin justificación, según dos de sus propios miembros

Dos vocales emitieron un durísimo voto particular contra la resolución en la que decidieron no abrirle expediente por el caso Marino y Recreativo


redacción / la voz

La decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de no incoar expediente disciplinario al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha generado un importante cisma en el TAD, ya que dos de los vocales del tribunal siembran dudas sobre si los otros tres miembros favorecieron a Villar con su postura. El documento, al que ha tenido acceso La Voz de Galicia, recoge dos votos a favor, tres en contra y la abstención del presidente del tribunal.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por Miguel Cardenal, había solicitado al TAD la incoación de un expediente disciplinario mediante denuncia a Villar y al vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, por posible trato de favor al Marino Tenerife Sur y al Recreativo de Huelva en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 por permitirles tramitar licencias y conceder un préstamo a pesar de no haber garantizado el pago de las deudas pendientes.

Sin embargo, el TAD resolvió no solo archivar la denuncia, sino que en su escrito de resolución apreció que en el ámbito de una federación deportiva española «es totalmente lícito y además es absolutamente habitual la colaboración o la ayuda a clubes determinados» y compara esta situación con la que se da en las Administraciones Públicas.

El hecho de que se decidiese no incoar un expediente disciplinario (que no necesariamente tiene que conllevar sanción) al presidente de la RFEF, implica además que no se ha permitido investigar si Villar incurrió con su trato de favor en delitos fiscales, de administración desleal o cualquier otro.

Es más, con su decisión de no investigar a Villar ni a Padrón, argumentada en que «no se aprecia en ningún momento la acción directa, o la participación en tanto que responsables de las acciones descritas ni del presidente de la federación, ni del vicepresidente para Asuntos Económicos», contradice casos anteriores como el de la inhabilitación al ex presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela.

La inusual demora en el proceso, la dura pugna por evitar que se investigue a Villar por parte de varios miembros del TAD y los contradictorios argumentos esgrimidos para ello han generado una inseguridad jurídica en el ámbito deportivo que ha sido reforzada por el voto particular formulado por los vocales Fernando Corral y Lidia García

Trato discriminatorio

Ambos consideran que «existen muchos casos en que las normas financieras se han incumplido, parece que hay indicios de que pudiera existir un trato discriminatorio, lo que reviste la gravedad suficiente como para que todo quedase aclarado con la apertura de un expediente».

Aludiendo al caso Escañuela, hacen hincapié en el grado de responsabilidad de Villar: «La Ley hace que estos cargos asuman la primera responsabilidad. Si se vulneran las normas que autónomamente se han dado los miembros de la federación, la Ley ha determinado que sean los presidentes y los directivos quienes respondan por ello. Y esa tipificación de la infracción no la puede cambiar el Tribunal Administrativo del Deporte, como tampoco hemos visto anteriormente no se puede inventar las infracciones». «Además, y existiendo unos hechos documentados que aportan indicios de la comisión de una infracción, parece de todo punto lógico que el siguiente paso en la imputación sea el directivo que afronta la gestión económica», añaden.

Corrales y García concluyen con contundencia: «Con el criterio que manifiesta la resolución se aparta radicalmente de la doctrina seguida por este órgano sin que lo justifique de modo alguno».

La resolución del TAD ha generado sorpresa y profunda indignación en muchos ámbitos del deporte. El presidente de la LFP, Javier Tebas, está considerando proponer al organismo que preside (personado en la causa) que acuda a la justicia ordinaria para dirimir si Villar incurrió en delito alguno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El TAD salvó a Villar sin justificación, según dos de sus propios miembros