Aleksander Ceferin: «Hay que reforzar el 'fair play' financiero por las diferencias entre clubes»

Colpisa | AFP ATENAS

DEPORTES

El nuevo presidente de la UEFA considera que «los amaños, el racismo y la inseguridad son las principales amenazas para el fútbol»

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mundo descubrió ayer la figura del esloveno Aleksander Ceferin, elegido en Atenas presidente de la UEFA tras imponerse por una amplia mayoría al holandés Michael van Praag. El tercer precandidato, el español Ángel María Villar, se retiró la semana pasada tras comprobar que no reunía los apoyos necesarios para poder vencer. 

-¿De dónde viene Ceferin? ¿Quién le dijo de presentarse? Nadie le conocía...

-Primero, fue una decisión mía el hecho de presentarme. Cuando vi que tenía apoyos, se hizo más fácil. Era el momento indicado para ver una nueva cara. Era el momento de hacer cambios. ¿Por qué 42 votantes de 55 me han dado su confianza? Hay que preguntarles a ellos.

-En principio, los apoyos para usted venían de los países pequeños y medianos, pero viendo el resultado de la votación, también de los grandes.

-Las grandes federaciones, las pequeñas y medianas pedían lo mismo, cambios. Italia fue uno de mis primeros y mayores apoyos y en el momento que me lo dieron no estaba seguro de que ganara así.

-Usted es joven, 48 años, sin experiencia, casi desconocido. ¿Ha tenido usted que moverse mucho entre bastidores?

-Yo no estuve nunca entre bastidores. Nadie entre bastidores, como usted dice, habría podido tener 42 votos procedentes de todos los puntos de Europa.

-Usted ha sido elegido por el momento por dos años y medio. ¿Se volverá a presentar después?

-Es demasiado pronto para pensar en una reelección. Trataré de hacer el mayor número de cosas posibles durante este mandato.

-Proviene usted de un país con escaso peso en el panorama futbolístico mundial.

-Espero que al ocupar este puesto, la gente sepa colocar a Eslovenia en el mapa.

-La reforma de la futura Liga de Campeones privilegia los grandes campeonatos. ¿Va a corregir eso?

-No hemos sido correctamente informados de esta reforma, debo sentarme con las 55 federaciones que componen la UEFA y debo ver qué se puede hacer.

-¿Cómo luchar contra la influencia creciente de los grandes clubes?

-Sin liderazgo durante un tiempo (Michel Platini estaba suspendido como presidente de UEFA por prácticas vinculadas a la corrupción), había un problema. Debemos ahora mostrar que somos nosotros los que gobernamos, la situación puede resolverse si hablamos a los clubes.

-¿En qué piensa usted cuando habla de transparencia?

-En una duración limitada de los mandatos. Debemos tener un comité de conformidad en nuestro funcionamiento.

-¿Cuál será su primer gesto como presidente?

-Estrechar la mano de cada persona de la administración, presentarme ante ellos.

-¿Cuáles son los peligros que planean sobre el fútbol?

-Los partidos amañados, el racismo, la inseguridad, sobre todo en estos tiempos. Y el fair play financiero debe ser reforzado, ya que las distancias crecen entre los grandes clubes y el resto.

-¿Podría usted hacer de Michel Platini un presidente honorario?

-Reflexionaré sobre ello.

-¿Es verdad que usted ha atravesado cinco veces el desierto del Sáhara?

-Sí, lo he atravesado cuatro veces en coche y una en moto. Es una experiencia que me ha hecho crecer como persona y que recomiendo.