El CRAT encara un reto histórico

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El sábado arranca la Liga del 40.º aniversario del club y los coruñeses se medirán al filial de El Salvador

14 sep 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

Hombres acostumbrados a cargar sobre sus espaldas el peso del quince no suelen aflojar ante la responsabilidad del objetivo por cumplir. Y en el 40.º cumpleaños del club, eufemismos los justos y fintas al pasado para encarar el futuro con ventaja. Así se presenta el CRAT a su debut en la Liga de División de Honor B el sábado a las cinco de la tarde ante el filial de El Salvador.

No es Valladolid una plaza sencilla para iniciar el camino del play off, pero el equipo entrenado por Rogelio Sabio y Moses no se arredra. «Soy muy frío en estas cosas y aunque sería muy bonito, de momento el aniversario institucional es anecdótico. Pero está claro que si llegamos con opciones al final, sería motivante», avanza Sabio.

Tampoco es el entrenador del CRAT un hombre que se ampara en el tabú. «El grupo A es el más igualado y de mayor nivel con diferencia. No hay resultados abultados. Y hay clubes como Burgos con 150.000 euros de presupuesto. Zarautz hace un buen rugbi, Bera-Bera juega bien y ganar en el País Vasco es complicadísimo. Esos son nuestros rivales. Y las cinco primeras jornadas condicionarán el devenir de la temporada», analiza.

Esas premisas solo conducen a una meta: el play off. Tras la nunca mejorada quinta plaza del año pasado, jugarse el ascenso sería cuajar la mejor temporada de la historia del CRAT. La financiación de una posible plaza en la élite es otro y lejano cantar. «Mi obligación no es pensar en el dinero, sino en ganar la plaza para el play off y después ya se verá», espeta Rogelio.

Piki, Dovale, Guille, Julio, Nico y los propios entrenadores, entre otros, representan la continuidad un de un estilo en un proyecto que se ha sufrido las bajas de Facundo, Julián, Jaime, Pancho y Gascón; pero que se ha reforzado con Emmanuel Avaca (argentino apertura puro procedente del Banco Hipotecario; que aportará el punto de calidad en tres cuartos con precisión en el pase), Maximiliano Coronel (pilier de Lanús, dinámico y con buenas manos para un primera línea), un italiano y un argentino más que llegarán el viernes, Rafael (procedente de Gijón) y el regreso de Miki Mari. 

El peso de la cantera

El arduo trabajo de Humberto Ramírez en el scouting se completa con la presencia de tres canteranos: el tercera línea Breogán Martínez, el medio melé Andrés Santalla y el diez Jorge Fraguela.

Solo el ganador de la final de un play off a eliminatorias que disputarán los dos primeros de cada uno de los tres grupos más los dos mejores terceros ascenderá a División de Honor. El perdedor promocionará contra el penúltimo de la máxima categoría. «¿El ascenso? Es una quimera, pero vamos a por ella. Hay que dar la cara siempre», insiste Sabio.

Los problemas con el seguro complicaron el calendario en el inicio de la pasada temporada y el CRAT jugó once partidos seguidos hasta el 28 de diciembre. Este año se presenta sin haber disputado un amistoso. «La pretemporada ha sido escalonada y teníamos claro que necesitábamos profundidad de banquillo para no sufrir. Armar una plantilla con dos fichajes buenos, pero corta, es arriesgarse a problemas. Esto no es un esprint, es un maratón», concluye.