Luis Enrique, ante su primera gran criba

p. Ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

ALEJANDRO GARCÍA | efe

Puede contar con el tridente y tiene a toda la plantilla disponible, pero vienen siete partidos en 21 días y deberá iniciar las rotaciones de cracks

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento diez días después de conquistar la Copa del Rey ante el Sevilla (2-0) con dos asistencias de Messi, un gol de Neymar y lesión muscular de Luis Suárez, vuelve el tridente del Barça en la tercera jornada de Liga ante el Alavés en el Camp Nou. Los compromisos del brasileño, que desde aquel 22 de mayo ha encadenado vacaciones, Juegos Olímpicos y dos partidos con la absoluta de Brasil, impidieron un reagrupamiento de las figuras que no se ha producido hasta este viernes en el último entrenamiento, con el uruguayo recién llegado de su país. Y lo que debería ser una bendición para Luis Enrique quizás se convierta en un quebradero de cabeza, porque los tres, como siempre, quieren jugar, aunque la lógica y el calendario inviten a la prudencia.

Messi se marchó la pasada semana a Argentina con un parte médico por molestias en el pubis, secuela de un intenso partido en San Mamés (0-1). Disputó los 90 minutos ante Uruguay, marcó el gol de la victoria y se multiplicó en ataque y en labores de presión al jugar con diez por la expulsión de Dybala. Messi se ganó con su actitud a sus aficionados y compañeros, pero acabó muy dolorido y ya volvió a Barcelona sin jugar en Venezuela para iniciar la recuperación. Cada día se ha entrenado, pero sin forzar. Y teniendo siete partidos oficiales en 21 días entre Liga y Liga de Campeones, este parece el momento para descansar. Luis Enrique afirmó que «sí está en condiciones de jugar», pero matizando que «valoraremos la situación como vaya viniendo».

Neymar regresa pletórico tanto en lo deportivo como en lo anímico. Transformó las críticas en elogios como líder de la olímpica que conquistó el primer oro en la historia de Brasil. Marcó en la final ante Alemania y transformó el penalti decisivo. Y liberado del brazalete de capitán de la absoluta, al que renunció, también ha sido el protagonista con dos goles y dos asistencias repartidos en los dos triunfos de Brasil ante Ecuador y Colombia para enderezar el rumbo hacia el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, solo llevará dos entrenamientos en las piernas con el Barça en casi cuatro meses y podría acusar el cansancio de tantos viajes y tanta presión. Por si había alguna duda, aterrizó proclamando que está listo para jugar ante el Alavés.

Luis Suárez también fue la figura del triunfo de Uruguay ante Paraguay (4-0) con un gol y dos regalos a Cavani en forma de asistencias. De su titularidad tampoco se dudaría de no ser porque solo pudo trabajar ayer. Pero tampoco hace falta que al charrúa le pregunten nada. Quiere jugar.

Con Alcácer preparado para debutar y Arda Turan en su mejor momento como azulgrana haciendo de Neymar, Luis Enrique afronta el primer galimatías de la temporada, pues en los dos anteriores partidos de Liga y en los dos de la Supercopa de España las bajas no le dejaron demasiadas opciones. Ante el Alavés reaparecerán Mathieu e Iniesta. Y André Gomes y Mascherano están recuperados. Ya no solo se trata de quién estará en el once inicial, sino que en la lista de convocados, que facilitará hoy por la mañana, habrá varias ausencias de peso.

El Alavés llega a Barcelona con Pellegrino, ex compañero de Luis Enrique en el Barça, como entrenador. El delantero serbio Katai está en la lista dispuesto a aportar el gol que le falta al equipo vitoriano en su regreso a Primera, con dos empates en dos partidos, uno de ellos muy meritorio en el Calderón (1-1).

Alineaciones probables

Barça: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Denis Suárez; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Feddal, Raúl García; Manu García, Daniel Torres; Ibai Gómez, Krsticic, Edgar; y Toquero.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz)

Estadio: Camp Nou Hora (20.30 h. Movistar Partidazo)

El técnico culé considera injusto el castigo a los dos conjuntos madrileños

«No me acuerdo qué dije cuando nos pasó a nosotros. ¿Qué dije? ¿Que era injusta? Pues sigo en la misma línea». Con estas palabras valoró Luis Enrique la sanción de la FIFA al Real Madrid y al Atlético. El técnico azulgrana ha dejado claro, eso sí, que «tanto Madrid como Atlético tienen plantillas de mucho nivel» y que «van a tener que afrontar la sanción». El asturiano sacó su lado más simpático al señalar que espera que «no consigan los mismos resultados que nosotros» cuando sufrieron la sanción.

Pero el nombre propio del Barcelona es Leo Messi. El argentino es duda por sus problemas en el aductor izquierdo, que le hicieron venirse antes de tiempo de Argentina. El técnico se ha mostrado prudente porque «hay que valorar lo que tenemos a lo largo de la temporada y que el jugador esté en las mejores condiciones». Finalmente, ha respondido de forma afirmativa a la pregunta de si Messi está en condiciones, aunque no ha desvelado si jugará ante el Alavés.