Juegos Paralímpicos 2016: Once gallegos para brillar en Río

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El veterano Chano Rodríguez ya competirá hoy durante la primera jornada de la cita planetaria

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estuvieron a punto de que no se celebrasen. Las dificultades económicas por las que atraviesa el comité organizador de Río hicieron saltar todas las alarmas. Pero los Juegos Paralímpicos al final arrancaron ayer sin contratiempos. Y con ellos, los sueños de once gallegos dispuestos a brillar en Brasil. El primero en competir en la cita planetaria será todo un veterano, un coleccionista de medallas: el nadador Chano Rodríguez. Tiene 59 años y los de Sudamérica serán sus quintos Juegos. Duplica o incluso triplica la edad de la mayor parte de sus rivales, pero ha viajado hasta la emblemática ciudad brasileña con la motivación intacta, con el mismo apetito de victoria que la primera vez. En esta ocasión ha reducido su programa y se centrará sólo en tres pruebas: 50 y 100 metros libre y los 200 estilos. Saltará a la piscina hoy, en la primera jornada de la cita planetaria, donde participará primero en las series de los 200 y, después -ya de madrugada en España-, si se clasifica, disputará la final de esa misma distancia.

Tal vez, Martín de la Puente representa la otra cara de la moneda. Si Chano es el gran veterano, De la Puente, con 17 años, encarna al benjamín de la expedición. El vigués que compite en tenis en silla va a hacerlo tanto en el cuadro individual como en el dobles. Además, no descarta dar la sorpresa en los Juegos, puesto que ya ha deslumbrado con varios triunfos internacionales. Pero es consciente de que necesitará buenos cruces para progresar en un torneo tan exigente como el que acaba de comenzar.

Entre los mejores del mundo del tenis de mesa adaptado se encuentra el coruñés Alberto Seoane. Es el noveno en el ránking y es un firme candidato a lograr un gran resultado en Río. Para ello se ha preparado a conciencia con duras sesiones de preparación que ahora confía en que den sus frutos.

Por su parte, el ferrolano Guillermo Rodríguez tomará parte en sus segundos Juegos Paralímpicos. Y no tendrá sencillo mejorar el resultado de Londres, porque fue excelente: consiguió una más que meritoria cuarta posición en tiro con arco. Como baremo de sus condiciones, Guillermo Rodríguez logró la primera posición en la prueba clasificatoria para Río que se disputó en la República Checa en el mes de junio. «Ahora mismo es muy complicado vaticinar algo. El nivel es altísimo. Pero lo que sí sé es que me voy a esforzar a tope», comentaba el deportista, poco después de conseguir el pasaporte para Río.

Para la triatleta Susana Rodríguez Gacio estos serán sus primeros Juegos. Desde que dejó el atletismo y se cambió al deporte de las tres disciplinas, la viguesa se ha convertido en una de las referencias a nivel mundial. Acaba de cambiar de guía, pero admite que ya está perfectamente coordinada con Mabel Gallardo, su nueva acompañante. Ella se confirma con dar lo mejor de sí misma. «Con hacer mi mejor carrera de siempre ese día y ser lo mejor que puedo ser, estaré contenta. Lo que venga a partir de ahí, bienvenido», comentaba poco antes de partir para el otro lado del océano Atlántico.

Allí llevaba días aclimatándose el tirador pontevedrés Juan Saavedra, cuyas aspiraciones son llegar al podio, a los puestos en los que la gloria olímpica se vive con mayor intensidad.

Precisamente a cualquier peldaño del cajón les gustaría subirse a David Mouriz y a Agustín Alejos. Estos dos gallegos forman parte de la selección española de baloncesto en silla que peleará en Río por las medallas. En Londres, Mouriz ya vio de cerca esas posiciones de privilegio. En la capital británica España firmó la quinta posición.

Los metales también han sido esquivos para Gustavo Nieves. El atleta de Vigo participará en sus cuartos Juegos. Pero esta vez está convencido de que puede traerse un premio gordo para casa. «La idea es luchar por las medallas tanto en el 5.000 como en la maratón. Siempre he ido medio lesionado a los Juegos y estos son a los que llego en mejores condiciones», explicaba aún en Galicia, a pocos días de partir para Brasil.

José Manuel Prado también sabe lo que es competir en unos Juegos. Lo hizo en Boccia en Londres y alcanzó lo octavos de final. Ahora confía en mejorar ese resultado que ya era notable.

Aunque nació en Madrid, sus padres son de Baralla y el compite por el conjunto pontevedrés del Super Froiz. César Neira llevará el nombre de Galicia en el ciclismo adaptado. 

Bach no fue a la ceremonia

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, no asistió a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que vivieron en la pasada madrugada su ceremonia de apertura por problemas con una apretada agenda que le impedirá viajar a Brasil.

Bach había anunciado ya que no podría asistir a la apertura en el Estadio de Maracaná para asistir en Alemania al funeral de su amigo Walter Scheel, expresidente de Alemania Occidental.

El presidente del COI tenía pensado acudir a dicha ceremonia y al primer día de competición. Sin embargo, el cambio de planes y su presencia en Alemania le hace ahora imposible ir a Brasil después del funeral según informó ayer al Comité Paralímpico Internacional (CPI).