Los cambios en el reglamento relanzan la categoría de MotoGP

Borja González SILVERSTONE / COLPISA

DEPORTES

TIM KEETON | EFE

Los últimos siete Grandes Premios han tenido siete ganadores diferentes y cuatro de ellos se han estrenado en lo más alto del podio

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gestores del Mundial de MotoGP han conseguido su objetivo. A través de cambios normativos técnicos que han ido variando paulatinamente el paso a la categoría reina se ha llegado a un punto inédito resumido con una espectacular cifra: siete ganadores diferentes en los últimos siete Grandes Premios, cuatro pilotos que se han estrenado en lo más alto del podio de MotoGP y cuatro marcas que han sido capaces de ganar en las primeras doce carreras de 2016.

Igualdad, o más igualdad, algo complicado de lograr en una competición doble, la de los mejores pilotos del mundo y la de las fábricas de motos más prestigiosas. Una guerra tecnológica en la que el dinero marca grandes diferencias y que se ha conseguido limitar a base de reglamento. Empezando por una electrónica común para todos, uno de los elementos que más influye en el actual MotoGP. Igualando este apartado, las motos de los equipos privados se acercan a las de los oficiales, aunque siguen manteniéndose distancias.

Los que pelean por el título siguen siendo los mismos, los que tienen opciones de ganar más o menos también, aunque lo que sí ha logrado esta revolución técnica es que otras marcas entren en un juego en el que hasta hace un par de años solo participaban Honda y Yamaha. Ducati lleva todo el año asomando en la cabeza. La readaptación de Suzuki a la categoría tras varios años de ausencia ha sido muy rápida. KTM, moto que debutará en Valencia y que contará en 2017 con Pol Espargaró y Bradley Smith como pilotos.

Por arriba las fábricas se igualan, por abajo los privados tienen más opciones de asomar, aunque luego la capacidad tecnológica y humana de unos y otros vuelva a marcar una diferencia de clases, no tan exagerada como en el pasado.

Las condiciones climáticas han permitido ver ganar a pilotos como Miller y Crutchlow (el británico apareció también en seco en Inglaterra, también ayudado por la importancia que Honda le ha dado con la crisis de Pedrosa como piloto de desarrollo), el nuevo reglamento a Iannone y Viñales, a Ducati y Suzuki.

Y juntos han hecho que en los últimos siete Grandes Premios haya cambiado la cara del ganador en MotoGP. Todo un éxito.