El Pantín exhibe músculo al filo de la treintena

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

xxxx

El campeonato de surf finaliza hoy su edición más espectacular con la vista puesta en el icónico año que viene

04 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo empezó en septiembre de 1988. El Océano Surf Club, que se había fundado oficialmente unos meses antes, se encargó de la organización de la primera edición del Pantín Classic, un campeonato con vocación internacional, con el ánimo de presumir de un tesoro que no tiene fácil comparación. Porque Pantín es una playa que se encuentra con el Atlántico como ninguna. Allí, hace 29 años, Vicente Irisarri, Carlos Bremón, Gonzalo Barro, Carmen Aguilar y Fernando Montalvo, entre otros, empezaron a presentar al mundo ese rincón privilegiado en el que el salitre se encarama hasta una loma desde donde al atardecer, en los días de verano, se puede observar al sol fundirse con el mar. El verde, ese color tan gallego, completa el marco de una fotografía deslumbrante.

Hoy, aquel campeonato que arrancó con un presupuesto de 100.000 pesetas (600 euros) bate récords. El Pantín Classic está a punto de completar una edición histórica. Con un total aproximado de 45.000 visitantes a las instalaciones que ocupan 3.900 metros cuadrados en los que no faltan desde los famosos food trucks hasta una tienda o zonas de descanso. En la puesta a punto de la infraestructura y en su funcionamiento diario han participado más de 250 personas. Todo para que 204 competidores -144 en el cuadro masculino y 60 en el femenino-, de una veintena de nacionalidades, ofrezcan un repertorio de surf propio de la élite internacional.

De hecho, este año la prueba tiene la categoría de 6.000 puntos tanto para hombres como para mujeres -la tercera de mayor nivel en el baremo de la World Surf League -el organismo que gestiona el Campeonato del Mundo-, lo que ha atraído a figuras de la talla del estadounidense Kanoa Igarashi, el francés Jeremy Flores o el brasileño Alejo Muniz, todos ellos, en la nómina de los treinta y cinco mejores del planeta. El montante total de premios que se reparten será de 200.000 dólares (179.000 euros). 150.000, para el cuadro masculino; y 50.000, para el femenino.

«Este año estamos recibiendo muchas felicitaciones no solo de la gente que se acerca a presenciar el campeonato, sino también de profesionales que se dedican a la organización de eventos», comenta Marcos Rodríguez, uno de los responsables, junto a Miguel Galeiras, de que el Pantín siga siendo una realidad y de que haya alcanzado esta cota de notoriedad. «Evidentemente, todo esto lo único que hace es que tengamos aún más ganas de continuar mejorando. Nos hace sentir orgullosos y nos da fuerzas para mirar hacia adelante», recalca Rodríguez.

Lo que hay en el horizonte es nada más y nada menos que la trigésima edición. El Pantín Classic es ya el cuarto evento de surf más longevo del mundo. Y un cumpleaños así nadie duda de que será icónico.