Goles con acento gallego y una Segunda División marca de la casa

p. G. REDACCIÓN / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

02 sep 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Arrancó fuerte la Liga esta temporada con cuatro goles gallegos en la jornada inaugural. Mosquera y Lucas Pérez anotaron en la victoria del Deportivo contra el Eibar (2-1), mientras que Santi Mina hizo doblete con el Valencia en el duelo debut frente al Las Palmas, aunque terminó con derrota che (2-4). La pasada temporada fue especialmente prolífica para los goleadores gallegos, que alcanzaron cifras que no se daban desde 1973.

En Segunda División, el Lugo abandera la confianza en el fútbol de la tierra, con media docena de jugadores gallegos. Continúan José Juan, Roberto, Manu (con gran arraigo en Galicia), Seoane y Pita. Abandonaron la disciplina rojiblanca David Ferreiro (se fue al Huesca), Jonathan Pereira (al Oviedo), Álvaro Lemos (al Celta, del que se incorporó al club lucense Yelko Pino).

En cuanto al mercado de la categoría de plata, el meta gallego Queco Piña pasó del Leganés al Huesca. También representarán a Galicia, además de los jugadores que militan en equipos filiales, Luis Fernández (Alcorcón), Iago Díaz (Almería), Borja Domínguez (Córdoba), Iago Bouzón (Nàstic), Julio Álvarez (Numancia), Jonathan Vila y Jonathan Pereira (Real Oviedo), Roberto Trashorras y Santi Comesaña (Rayo Vallecano), Hugo Álvarez (UCAM Murcia), Álex López (Valladolid), Álvaro Ratón (Zaragoza), Richy (Girona) y Jason Remeseiro (Levante).

Importante es también la presencia gallega en la Primera femenina (con media docena de jugadoras) y en Ligas extranjeras (en las que militan unas siete futbolistas y otros treinta jugadores). Mientras no toman forma estas competiciones, España permanece atenta a su noroeste porque los gallegos continúan hablando alto y claro.