Homenaje a Quino Salvo

Lorena G. C. VIGO | LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

El mundo del baloncesto le rinde hoy tributo en el pabellón vigués de As Travesas. Lo hará con un amistoso entre el Obradoiro y el Joventut

01 sep 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

El mundo del baloncesto rinde hoy tributo a Quino Salvo en el pabellón vigués de As Travesas. Lo hará con un amistoso entre el Obradoiro y el Joventut (20.45 h.) que servirá de plato fuerte en una jornada en la que el deporte y la emoción irán de la mano. Durante los últimos días los mensajes de recuerdo al fallecido jugador y entrenador se han sucedido. Pau Gasol, Felipe Reyes o Amaya Valdemoro son algunos nombres que, a través de las redes sociales, han respaldado una iniciativa que pretende reconocer la figura de Salvo. VGO Básquet y Seis do Nadal (18h) abrirán el homenaje. 

«Fue un buen ejemplo para cualquier persona y jugador»

SANDRA ALONSO

Cuenta Diego Ocampo que le hace ilusión «como entrenador, como entrenador gallego y como técnico del Joventut» sumarse al homenaje a Quino Salvo, del que atesora grandes recuerdos.

-¿Qué le trae a la memoria el nombre de Quino Salvo?

-Aparte de verle jugar en mi infancia en el Fórum de Valladolid luchando como un león, el recuerdo que me viene es de cuando debuté como entrenador y jugamos en Los Barrios contra él. Estuvo muy cariñoso conmigo. Era una persona entrañable y muy vitalista. Luego, cuando ya dejó de entrenar, siempre fui escuchando cosas de él, que seguía luchando en la vida como en el campo. De su etapa como jugador me acuerdo de cuando pasaba los bloqueos y defendía como un león, demostró ser un luchador en la pista y fuera de ella. Fue un buen ejemplo para cualquier persona y jugador de baloncesto. Quino era una persona que disfrutaba de la vida y del básquet, y el partido será un buen homenaje con el que honrar su recuerdo.

-¿Cuál cree que es la herencia que deja en el mundo del baloncesto?

-Quino fue un pionero porque en los momentos en los que él jugaba y entrenaba el baloncesto gallego tenía pocos representantes. Creo que recordar que estaban él y Fernando Romay. Fue una persona que abrió puertas en el máximo nivel. Él defendía a Epi en el Palau, y Epi lo recuerda. Siempre lo hizo siguiendo una línea de esfuerzo y lucha, y eso no es cualquier cosa. Entrenó a diferentes equipos y demostró mucho nivel como conocedor del baloncesto. Pero sobre todo lo que dejó, es que los jugadores y la gente que estaban con él diariamente lo apreciaban. Y para que te aprecien, tienes que dar mucho aprecio.

-¿Qué se espera del partido de esta tarde con el Obradoiro?

-Tenemos muchas ganas de competir porque en la pretemporada tienes muchos entrenamientos y ya hay ganas de jugar. Es bueno para autoevaluarse, para saber el nivel al que te encuentras, teniendo en cuenta que en pretemporada siempre tienes ausencias por molestias, por jugadores que se incorporan más tarde... Lo menos importante es el resultado y lo más importante es cómo hacer las cosas. Hay que usar la competición para mejorar el día a día.  

«Era un tío especial, amigo de sus amigos y entrañable»

Álvaro Ballesteros

Moncho Fernández dirigirá hoy al Obradoiro en As Travesas en un partido en el que reconoce que lo deportivo quedará en un segundo plano. La intención es homenajear a una figura del baloncesto que califica como «irrepetible».

-¿Cómo recuerda a Quino Salvo?

-Durante los últimos días mucha gente ha hablado y lo han definido como una persona irrepetible, con bonhomía y buen compañero. Era un tío especial, amigo de sus amigos, una persona entrañable, querida, y gracioso. Los que han compartido vivencias con él hablan sobre todo de una buen hombre. Eso lo definía, y quizás por eso quién era como entrenador o jugador queda un poco al margen.

-¿Qué vivencias personales atesora de él?

-Tengo recuerdos siendo espectador y él jugando en Santiago la Copa del Rey con el Fórum. Como entrenador, cuando dirigía en Menorca, o cuando yo estaba en el Obradoiro y él con el Marín. Me acuerdo también de un campeonato de España en Valladolid en el que pasamos muy buenos momentos o de cuando él dejó Los Barrios y le sustituí. Dejó grandes recuerdos en el staff.

-¿Le sorprende que el mundo del baloncesto se haya movilizado para recordarle?

-El básquet ha dado muestras de esto otras veces, es lo que hace especial nuestro deporte. Gente más cercana a él, como Julio Bernárdez, Abalde o Tonecho se han volcado para que tuviera repercusión y el mundo del baloncesto ha hecho suya la causa. Estoy convencido de que va a haber una entrada esplendorosa en As Travesas. Es la mejor manera de homenajearlo. En un pabellón en el que él dirigió, en su ciudad, con sus amigos y la gente que le quiere.

-¿Qué ha dado Salvo al baloncesto?

-Ahí están sus ascensos y todo el tiempo que dirigió. Como jugador todos destacan que era muy aguerrido, muy bravo, muy buen compañero. El legado de su propia personalidad.

-¿Qué partido podemos esperar?

-Un encuentro de pretemporada. Creo que hoy lo menos importante es el partido. El choque creo que se juega en la grada, que el pabellón esté lleno. Luego estarán dos equipos que apenas llevan unas semanas entrenando, a los que les faltan jugadores y todavía cogidos con alfileres.