Asalto gallego al Nacional

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

www.nachocarballeira.com

Campeonato de España Miranda de Ebro decidirá si Antón Muíños revalida título y Perfecto Calviño y Gabriel Serrano logran los suyos

31 ago 2016 . Actualizado a las 11:43 h.

Mirando a Miranda. Así estará la Galicia motorizada este fin de semana, crucial y definitivo para la resolución del Campeonato de España de Autocrós. Decididas están las categorías de Off Road Series (el arteixán David Varela se proclamó campeón en Morás) y División III (Joan Enric de María revalida título). Y kartcrós júnior, virtualmente zanjada a favor del madrileño Óscar Palomo.

Así las cosas, Galicia volverá a ser protagonista con un triple asalto a lo más alto del podio en kartcrós, División I y División II.

La pugna en kartcrós implica nada más y nada menos que a los tres últimos campeones de España. Juan José Moll lidera la clasificación con 103 puntos, y le siguen Marc Batlle y el carralés Antón Muíños con 99. El piloto de Ares Racing acude con el propósito de revalidar su corona (Moll ganó en 2013 y Batlle en 2014). «Va a ser un fin de semana en el que cualquier pequeño detalle va a decantar el certamen. Espero que todo se decida en la pista y que podamos disfrutar de un buen fin de semana de carreras, donde finamente gane el mejor. Los nervios estarán a flor de piel y cualquier despiste o pérdida de concentración puede dejarnos sin opciones», aseguraba el piloto gallego en plena preparación de la importante cita.

Al igual en el resto de las categorías, todos tienen que descontar su peor resultado de la temporada, de modo que el orden final dependerá en buena medida de su desempeño en Miranda de Ebro. Hasta el momento, es posible que Antón reste 4 puntos de Lleida, Moll 7 de Motorland (Alcañiz) y Batlle 3 de Carballo.

En División II, el larachés Gabriel Serrano lidera la tabla clasificatoria con 107 puntos, seguido por Iván Posado con 90 y Cristian Escribano con 80. Gabriel e Iván ya hicieron un 0 por lo que restarían ese, por el momento, de manera que a Gabriel le podría ser suficiente con sumar más 10 puntos, es decir ser sexto en la final sin haber ganados mangas ni hacer la pole.

En División I, el cercedense Perfecto Calviño es el primer clasificado con 115 puntos, por delante de Víctor Álvarez, que tiene 102. Al gallego le podría bastar con sumar algún punto en las mangas y ser segundo en la final, de modo que aunque Víctor lograse hacer pole position, ganase mangas y final, sería campeón Perfecto.

El sistema de puntuación y clasificación establece que el que se lleva la pole logra un punto. En las mangas clasificatorias, el primero se lleva tres, el segundo 2 y el tercero, 1. Para dar estos puntos tiene prioridad quien hizo la pole, es decir hay 4 mangas si el que hizo la pole gana la suya siempre sumará los 3 puntos, aunque sea la manga mas lenta. Los puntos de las mangas tienen en cuenta la clasificación de los entrenamientos.

Ya en carrera, los puntos se reparten de la siguiente manera en función de las posiciones finales: 1.º, 20; 2.º, 17; 3.º, 15; 4.º, 13; 5.º, 11; 6.º, 10; 7.º, 9; 8.º, 8; 9.º, 7; 10.º, 6; 11.º, 5; 12.º, 4; 13.º, 3; 14.º, 2 y 15.º, 1.