José Manuel Calderón anuncia su retirada de la selección

EFE

DEPORTES

Atlas

El base de los Lakers afirmó que su intención es «centrarse en la NBA» y seguir «tres o cuatro años al máximo nivel»

30 ago 2016 . Actualizado a las 16:06 h.

El base español de los Lakers, José Manuel Calderón, ha anunciado este martes su retirada de la selección nacional, con la que debutó en el 2002 y en la que ha logrado 8 medallas, dos oros, cuatro platas y dos bronces, entre ellas dos subcampeonatos olímpicos y el reciente bronce en los Juegos de Río.

«Creo que es el momento y el sitio de dejar la selección», anunció Calderón en una rueda de prensa junto al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, en Espacio 2014 en Alcobendas (Madrid) que apareció con fotos del jugador y un cartel con la palabra «Gracias».

El jugador internacional español aseguró que es «el momento oportuno y adecuado» para terminar esta etapa, ya que hay «muchísima gente joven» y que ahora quiere centrarse en su carrera en la NBA estadounidense. «Quiero centrarme en la NBA, no dejo el baloncesto, quiero estar tres o cuatro años estar al máximo nivel y el cuerpo me pide tener tiempo para trabajar lo máximo posible, tener más tiempo para recuperar. Mi familia también es cada vez más importante y me pide más tiempo», agregó.

El base español confirmó su retirada tras 193 partidos en la selección y un Mundial, un Europeo, tres medallas olímpicas y otras tres europeas; en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Baloncesto, donde estuvo acompañado por su presidente y excompañero, Jorge Garbajosa y el director de deportes del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain.

Calderón destacó el Mundial de 2006 como el momento más especial de su trayectoria con la selección. «Fue algo muy especial porque fue muy inesperado. Nadie apostaba por nosotros, ganar un Mundial hace años era impensable. Por eso fue más especial, a partir de ahí pensamos en que se podía ganar todo y continuamos».

Respecto a los Juegos de Río, donde no tuvo el papel protagonista de anteriores citas, Calderón dijo que aunque a «todo el mundo» le gusta «ganar todo», los jugadores españoles se fueron «tranquilos» porque dieron «todo» lo que tenían. «Al haber conseguido este bronce te das cuenta de lo importantes que fueron las otras dos finales (contra Estados Unidos en Pekín 2008 y Londres 2012), lo que cuesta llegar dos veces seguidas», añadió.

El base extremeño aseguró que lo que más va a echar de menos son las concentraciones con sus compañeros en la selección. «Hemos creado algo que es muy especial, por eso lo llamamos familia, y es algo que creo la gente ha visto desde fuera», explicó.

Respecto a su futuro en la NBA estadounidense, en la que este año jugará en una nueva franquicia, los Lakers de Los Ángeles, Calderón se mostró ilusionado con el nuevo reto. «Es un equipo con muchísimo talento, muy joven. Ahora estoy yo, han hecho una mezcla bastante buena, voy con un rol diferente para ayudar, para hacerlo lo mejor posible. La Conferencia Oeste es complicada y me apetece mucho, además jugar en los Lakers es especial. Quiero dar el máximo y pasarlo bien, me apetece muchísimo», dijo el jugador