Lopetegui prescinde de Iker Casillas en su primera convocatoria como entrenador de la Selección

Europa Press

DEPORTES

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp

La ausencia del guardameta es lo más destacado de una lista donde se caen otros pesos pesados, como Cesc Fábregas, Pedro o Juanfran

27 ago 2016 . Actualizado a las 15:32 h.

El seleccionador nacional de fútbol, Julen Lopetegui, prescindió del portero Iker Casillas en su primera lista para el amistoso ante Bélgica y el primer partido de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 ante Liechtenstein.

La ausencia del guardameta del Oporto es la más destacada de una convocatoria novedosa donde se caen otros «pesos pesados» como el centrocampista Cesc Fábregas y el delantero Pedro Rodríguez, del Chelsea, y el rojiblanco Juanfran Torres.

Además, en una lista de 24 jugadores, hay novedades como los porteros Adrián San Miguel (West Ham) y el veterano Pepe Reina (Nápoles), Marco Asensio (Real Madrid), el regreso de Javi Martínez (Bayern) y la vuelta en la delantera de Paco Alcácer (Valencia) y Diego Costa (Chelsea).

La presencia o no del portero madrileño era la mayor incógnita de este nuevo punto de partida para la selección, ya que Lopetegui fue quien reclutó al portero para el Oporto cuanto este abandonó al Real Madrid hace poco más de un año. Pese a no estar en la lista, Lopetegui ha destacado que el ex capitán madridista «sigue muy cercano a nosotros».

A sus 35 años, Casillas es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección española con un total de 167 partidos, jalonados con cuatro Mundiales y cinco Eurocopas, pero en la última gran competición en Francia perdió su rol de titular en beneficio de David de Gea.

El portero, que lleva 16 años en el equipo nacional y disputó su último partido el 1 de junio en un cómodo amistoso contra Corea del Sur (6-1), se reunió esta misma semana en Oporto con Lopetegui, tal y como desveló la imagen captada por el canal televisivo 'Gol'. 

Sin embargo, pensando en la posibilidad de un relevo generacional tras la marcha de Vicente del Bosque, Casillas y Aritz Aduriz, que también tiene 35 años, son los jugadores más veteranos que estuvieron con la 'Roja' en la Eurocopa. Ninguno de los dos están en la lista que ha presentado hoy el técnico.

Debut en el banquillo

Su debut en el banquillo se producirá el jueves 1 de septiembre (20.45 horas) en el estadio Rey Balduino, donde Bélgica recibirá a España en partido amistoso, encuentro que inicialmente se iba a celebrar el pasado mes de noviembre hasta que la amenaza terrorista obligó a suspenderlo.

Tras esta primera prueba, el técnico guipuzcoano vivirá un cómodo estreno oficial, ya que el lunes 5 de septiembre (20.45 horas) la selección recibirá en el estadio Reino de León a Liechtenstein, en el inicio del camino hacia Rusia 2018.

Lista de convocados

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham).

Defensas: Marc Bartra (Barcelona), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona) y Javi Martínez (Bayern).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Koke (Atlético Madrid), Juan Mata (Manchester United) y Marco Asensio (Real Madrid).

Delanteros: Álvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea) y Vitolo (Sevilla).