Inmortales, heroicos e incansables

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EMMANUEL DUNAND | Afp

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro dejaron entrever su intención de continuar en el equipo nacional

22 ago 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

La medalla de bronce cosechada ayer en tierras brasileñas ha podido significar el final de trayecto para la generación más laureada del baloncesto español. No obstante, las declaraciones de los protagonistas invitan a pensar lo contrario. El recorrido épico de la selección arrancó, para el gran público, en julio de 1999. Entonces, unos jovenzuelos liderados por Juan Carlos Navarro, Germán Gabriel y Raül López -que se ha retirado este año- se impusieron en la final del Campeonato del mundo a Estados Unidos. Fuera en Lisboa. En el banquillo, como jugador de rotación, se encontraba Pau Gasol. Con el tiempo, el ala-pívot de Sant Boi se convirtió en el motor de una selección que ha cosechado un éxito tras otro a lo largo de los quince últimos años. Ahora, se abre la interrogante acerca de la continuidad que tendrá el combinado nacional en próximas citas. Pero la generación de oro ha agrandado la leyenda un poco más en Brasil.

¿Cuál ha sido la trayectoria del equipo?

Dos años después de ganar el Mundial júnior, Pau Gasol, Raül López y Juan Carlos Navarro -estos dos ya fueran reclutados para los Juegos de Sídney- formaron parte de la selección que compitió en el Eurobasket de Turquía en 2001. La experimentada Yugoslavia los eliminó en semifinales. Pero, en el partido por el tercer y cuarto puesto, llegó el primer bronce de la generación de oro. Fue después de batir a la Alemania de Nowitzki (90-99). Desde entonces, la cosecha no ha dejado de crecer. La hoja de servicio se amplió con un oro en el Mundobasket de 2006, dos platas y un bronce olímpicos; y tres oros, dos platas y un bronce en campeonatos de Europa. Otros jugadores como Felipe Reyes, Calderón, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez se fueron sumando a un conjunto esplendoroso.

¿Es el final de un ciclo o la historia continúa?

Tanto Gasol como Navarro, las dos piezas clave de la selección durante más de una década, dejaron entrever ayer la posibilidad de continuar en el equipo nacional. El escolta del Barcelona, muy castigado por las lesiones, afirmó que «otra gente dice que se retira, pero yo no. Aunque solo sea por llevar la contraria».

Pau Gasol manifestó después del encuentro contra Australia que le «encanta jugar en la selección». «Es muy especial. Lo haré cuando pueda, pero no voy a ser rígido. Los años pasan y alguna vez tendré que dejarlo. Cuando llegue, lo haré», agregó. Felipe Reyes es el tercer superviviente de los júniores que se proclamaron campeones del mundo en 1999. Ayer reconoció que las de Río «fueron las últimas Olimpiadas» para algunos. En los Juegos Tokio, Pau Gasol, Navarro y él tendrán cuarenta años de edad.

¿Hay relevo?

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro son dos jugadores irrepetibles. El paso de los años ha castigado más al segundo, que ha perdido explosividad y tiene que reemplazar los aspectos de su juego que se están marchitando con el entendimiento del baloncesto que posee. En el plano colectivo, Pau Gasol le otorga un enorme empaque al combinado nacional. Con él en la selección, siempre se ha logrado medalla salvo en el fiasco del Mundobasket 2014 en España. Entonces, Francia apeó a los de Orenga tras un partido para olvidar en cuartos.

Si ambos jugadores se apartan del equipo, los puestos interiores aún podrán contar con Marc Gasol, uno de los mejores pívots del mundo. Pero Sergio Llull, que ha tomado el testigo de Navarro como escolta de España, posee unas características muy diferentes a las de este. No interpreta el juego como el del Barcelona y deberá mejorar su capacidad de pase -se vuelve previsible por la tendencia a realizar entregas en el aire-. Aparte de ellos, todo apunta a que Ricky, Sergio Rodríguez, Rudy o Mirotic continuarán alistados en el conjunto nacional. Sin Navarro ni Pau, la selección logró el bronce en el Eurobasket de 2013.