Scariolo: «El objetivo era subir al podio y estamos a un partido de conseguirlo»

España se juega ante Australia la medalla de bronce para cerrar un ciclo glorioso para el baloncesto español


La generación de oro del baloncesto español, la quinta del 80 que personifica Pau Gasol y al que todavía acompañan Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón, quiere terminar su laureado ciclo de década y media en la elite colgándose el bronce olímpico en Río de Janeiro. Sería su tercera presea olímpica tras las dos platas anteriores en Pekín 2008 y Londres 2012

El entrenador Sergio Scariolo, afirmó un día antes de jugarse en Río 2016 el bronce ante Australia, que «el objetivo es extremadamente bonito» y que por ello les «ocupa de una forma total».

Scariolo, en una comparecencia ante los periodistas en la Villa Olímpica, aseguró que el «estado de ánimo» del equipo «no es más que completar la misión» que se fijaron desde que España ganó el Eurobásket y se clasificó para los Juegos. «El objetivo era subir al podio y estamos a un partido de conseguir nuestra misión», afirmó el seleccionador nacional, quien subrayó que «el equipo está unido y comprometido porque la importancia de hacer algo tan grande es superior a todos los problemas físicos y achaques en una competición tan dura y larga».

El italiano se refirió a Australia, de la que puntualizó que no espera el nivel que dio en la semifinal del viernes ante Serbia. «Nos hemos fijado mucho mas en el partido ante Lituania. Es una foto mas fiel de cómo Australia ha sido en la competición. Ayer tuvo un mal día», relató Scariolo, quien añadió que el rival es «un equipo fuerte, grande» y también con «muchos jugadores de la NBA, un equipazo».

El preparador de combinado español insistió sobre Australia en que «por su trayectoria en los Juegos, antes del partido ante Serbia, nadie la quería ver ni en pintura». Scariolo, sobre la fórmula de superar a la formación australiana, dijo que «para lograr el bronce hay que tener mucha paciencia, no conceder canastas fáciles, tener control de rebote y mucho cuidado con los grandes tiradores».

También se refirió al estado de forma del pívot Pau Gasol, con molestias en un gemelo, y reconoció que el viernes, tras la derrota en semifinales ante Estados Unidos, «le dolía de una forma importante pero la previsión es que pueda estar en condiciones de jugar». «No estará al cien por cien pero, por con su carácter, generosidad, experiencia y el saber que puede hacer algo útil para el equipo, estará», aseguró. Scariolo comentó que la selección española no debe estar ahora «triste» por la derrota en las semifinales porque fue «un equipo que tuvo la capacidad de poner en situación apretada a Estados Unidos».

«El bronce es ahora nuestra máxima aspiración»

Por su parte, Sergio Rodríguez explicó que la «máxima aspiración ahora es ganar el bronce». El jugador de Philadelphia 76ers reconoció a los periodistas en la Villa Olímpica que el viernes «fue duro» tras la derrota y que hoy es «jornada de reflexión que viene bien para descansar porque mañana el partido es pronto y hay que estar muy despiertos».

El tinerfeño no quiso profundizar en más detalles del partido ante Estados Unidos ni del torneo en general porque «ahora no se puede pensar en otra cosa que no sea el partido de mañana y en ganar la medalla de bronce». «De otra manera nos estaríamos equivocando y cometiendo el error de pensar en el pasado y no estar bien en el presente. El bronce sabe a mucho. Sabemos la importancia de ganar una medalla olímpica, a todos nos hubiera gustado estar en la final, pero la circunstancia no se han dado», recalcó.

Del rival por el bronce, Australia, dijo que les «sorprendió la manera en que Serbia le ganó, por el campeonato que llevaba con un gran baloncesto. Es un equipo muy duro, con mucho talento y habrá que estar cien por cien para ganar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Scariolo: «El objetivo era subir al podio y estamos a un partido de conseguirlo»