Europa irrumpe en el trámite de Bolt

Carlos Tuñas

DEPORTES

Un triunfo a media carrera
Ayerra / Alexia

Arriesgó en el primer parcial y lo pagó en el segundo. En ambos clavó el mismo tiempo

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Usain Bolt quería despedirse logrando algo grande. En su mente estaba el batir su propio récord del mundo del 200 como traca final a su aventura olímpica. Estaba claro que el oro era suyo antes de salir, pero varios factores se alinearon para que la empresa fuera imposible. El ligero viento en contra en la recta y sobre todo en la curva, una ligera lluvia y una temperatura más baja que los días anteriores, la poca «ayuda» de sus rivales, de los cuales se esperaba algo más, una primera parte de carrera demasiado arriesgada en la curva y la ansiedad fueron determinantes para que no se pudiera acercar a su propio récord del mundo.

Bolt

Arriesgó primero y lo pagó después dadas las condiciones de la pista. Dividiendo la carrera en dos partes, la curva y la recta, vemos cómo Bolt sale como en él es habitual muy fuerte en la curva, pasando los primeros cien metros en un tiempo de 9.9. Por su parte De Grasse, medalla de plata, cubrió la curva en 10.1, con Edward, que se acabaría hundiendo en el último tramo pasando tercero con 10.1. Entrando en la segunda fase, en la recta, vemos cómo Bolt , que arriesgó al ir tan fuerte en la primera parte teniendo en cuenta las condiciones de la pista, hace el mismo parcial, 9.9, para terminar con 19.78. Este dato es muy negativo, ya que el primer 100 sale de parado para hacer lo mismo de lanzado, hundiéndose en esos metros finales, haciendo la misma marca que en las semifinales. Bolt, por cierto fue el único atleta de los finalistas que logró igualar la marca de semifinales, cuando los demás subieron mucho ese registro más de dos décimas en algún caso.

DAVID GRAY | REUTERS

El resto del podio

De Grasse, de menos a más; Lemaitre, lanzado al final. el canadiense De Grasse, llamado junto a Bromell y Hortelano para liderar esta prueba en un futuro no muy lejano, acabó con un parcial de 9.9 para firmar 20.02. Se va de Río con un bronce en 100 y una plata en 200. Lemaitre y Gemeli, que hicieron una primera parte más conservadora, ampliaron zancada para llegar empatados en la tercera posición con el mismo tiempo de 20.12, los dos con un parcial de 10.2 en la última fase, llevándose el bronce el francés por milésimas.

PHIL NOBLE | REUTERS

El viejo continente

Tres europeos peleando por la medalla de bronce. Europa mete cada vez más la cabeza en la élite de la velocidad mundial, con tres atletas peleando por el bronce (Lemaitre, Gemili y Martina). Mención aparte merece el francés, que al contrario que Usain Bolt, al que le pudo la ansiedad por la marca, salió relajado sin nada que perder para firmar su mayor logro de toda su vida, cuando muchos ya dudaban de él.