El COI le abre un expediente a los nadadores americanos que se inventaron un asalto en Río

La Voz AGENCIAS

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER | EFE

La institución estudia el caso de Ryan Lochte y sus compañeros de equipo, que destrozaron una gasolinera tras una noche de fiesta

20 ago 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

El Comité Olímpico Internacional (COI) inició este viernes una comisión disciplinaria contra el equipo de nadadores estadounidenses que provocó destrozos en una gasolinera e inventó un falso atraco para tapar sus acciones durante una noche de juerga en Río de Janeiro. El caso de los atletas, Ryan Lochte, James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, será investigado por la entidad, que por ahora ha desmentido las sanciones.

Ante el revuelo producido por la actitud de los deportistas, Lochte, campeón olímpico en los Juegos de este año, ha publicado unas tardías disculpas en su cuenta de Instagram. «Debería haber sido mucho más responsable en la forma en cómo me manejé y por eso lo siento por mis compañeros de equipo, mis fans, mi patrocinador y el anfitrión de este gran evento», ha asegurado, «estoy muy orgulloso de representar a mi país en esta competición olímpica y [...] acepto la responsabilidad de mi papel en este suceso». 

El nadador, que afirmó haber aprendido varias «lecciones valiosas» a raíz del escándalo, está acusado junto a sus compañeros de inventar una historia sobre un robo a mano armada, con la intención de encubrir una noche de fiesta durante su estancia en Río, en la que destrozó un baño de una estación de servicio y entregó dinero a los guardias de seguridad que le habían impedido marcharse.

«Es traumático regresar tarde con tus amigos en un país extranjero -con una barrera idiomática- y tener a un extraño apuntándote con una pistola y demandando dinero para dejar el lugar», se justificó Lochte en su escrito.

El atleta y dos de sus compañeros, Bentz y Conger, ya han regresado a Estados Unidos. Feigen, en cambio, continuaba esta mañana en Brasil, donde ha acordado con la policía pagar 11.000 dólares a una organización benéfica del país sudamericano.