Un clásico: Jamaica, oro; EE UU, fuera

Usain lidera un triunfo incontestable en la irrupción de Japón y en otro desastre americano


El atletismo es un deporte individual, pero si hay una prueba que suscita interés en los aficionados son los relevos por su espectacularidad y más si son los cortos, los 4x100. El sincronizar las entregas tiene su complejidad y se necesita muchas horas de talonar las entregas para que el testigo nunca pierda velocidad.

Las formaciones

Cambios con respecto a la semifinal. La única incógnita era saber si Bolt podría sumar su novena medalla de oro porque cualquier fallo en las entregas sería determinante. Jamaica presentaba en la final su cuarteto de lujo, en semifinales había corrido con Minzie, Powell, Ashmeade y Bayle-Cole con el objetivo de meterse en la final, algo que también hizo Estados Unidos para presentar en semifinales a Rogers, Coleman, Gay y Lawson. En la final los jamaicanos Minzie y Bayle-Cole dejaron su puesto para que entraran Blake y Bolt, mientras que en Estados Unidos los puestos de Coleman y Lawson eran para Gatlin y Bromell.

Jamaica

Entregas poco precisas pero correctas. Las entregas de Jamaica no fueron muy precisas, pero entregaron todos en zona y el potencial de sus atletas hizo el resto para llevarse el oro, con el clásico cambio de Bolt de pasarse el testigo de la mano izquierda, donde se lo entregaron a su mano derecha, ganando el oro con 37.27, con Powell, Blake, Ashmeade y Bolt, que es la cuarta mejor marca de siempre para el equipo caribeño, que posee el récord del mundo en 36.84, conseguido en Londres 2012.

Estados Unidos

La enésima pifia de los americanos en los cambios. Estados Unidos fue fiel a su tradición de liarla en las pruebas de relevos. Da igual que sea el equipo masculino o femenino, tienen un historial que no deja indiferente a nadie. En esta ocasión eran de la partida, por este orden, Rodgers, Gatlin, Gay y Bromell. Ya en la primera entrega quedaron fuera. Increíblemente Rodgers le entregó a Gatlin el testigo antes de la zona, algo inaudito a estos niveles, las entregas fuera de zona suelen ser por pasarse de la misma, no por lo contrario. Su historial de descalificaciones o por no terminar de los últimos años es tremendo, en Pekín 2008 no llegaron a meta, en Berlín 2009 fueron descalificados, en Daegu 2011 no llegaron, en Londres 2012, descalificados, en este caso por el dopaje de Tyson Gay; en Pekín y Río, descalificados.

El tapado

Japón maravilla a todos. Japón es un clásico en las pruebas de relevos a gran nivel, pero la medalla de plata conseguida en Rio tiene un valor añadido. El equipo nipón prepara como nadie las pruebas de relevos, no escatimando ni tiempo ni recursos, no dejan nada al azar, horas de entregas sobre el tartán, de vídeos analizando cada entrega, puliendo los mínimos detalles. Un dato técnico curioso es que es el único equipo que entrega el testigo con el método francés, por abajo, cambio mucho más técnico, con más riegos pero más preciso, cuando todos los equipos entregan con la palma de la mano abierta y alta. Esta precisión lo llevaron a batir el récord asiático con un gran crono de 37.60, sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. Y con un cuarteto muy joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un clásico: Jamaica, oro; EE UU, fuera