Redacción

La selección española de baloncesto volvió a tropezar en la piedra de Estados Unidos (76-82), la colección de estrellas de la NBA a la que puso contra las cuerdas una vez más pero se escabulló gracias a los puntos de Klay Thompson y a los rebotes en ataque. España compitió de tú a tú, dejando a Estados Unidos en pocos puntos, pero no pudo evitar la derrota y competirá por el bronce en Río 2016.

Igual que ocurrió en las finales olímpicas de Pekín y Londres, el equipo de Scariolo aguantó el tipo frente a los estadounidenses, agarrada a un gran Pau Gasol (a pesar de sus molestias físicas, máximo anotador del encuentro -7 de 14 en tiros de dos, 2 de 5 triples y 3 de 3 en tiros libres- y el mejor reboteador de España, con ocho capturas), pero no le sirvió para evitar la derrota y el domingo intentará colgarse el bronce frente a Australia o Serbia.

Seis puntos finales de los Sergio Scariolo dejaron un marcador más que digno en un choque que quedó definitivamente decantado cuando Kevin Durant puso el 69-80 a 1:41 del final después de tres decisiones arbitrales controvertidas, una primera falta en ataque de Sergio Rodríguez que pudo ser un 2+1 y colocar el marcador 72-78 a 2:16 del final, una posterior acción en la otra canasta en la que Pau Gasol pidió falta en un rebote y una segunda falta de ataque Sergi Llull en la siguiente jugada ofensiva española.

Aunque no hubiesen llegado esas señalizaciones de los árbitros, la verdad es que no dio nunca la sensación de que los de Sergio Scariolo pudiesen dar la sorpresa, ya que siempre marcharon por detrás de un rival al que solo le faltó dar un arreón definitivo a un choque que siempre tuvo en torno a los diez puntos de ventaja. A España le faltó un poco de acompañamiento en ataque a Gasol (23 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración), el mejor del partido a pesar de su problema en un gemelo y de que solo anotó en el primer y tercer cuarto. Apenas sí le entraron los tiros en una tarde desafortunada de Nicola Mirotic, lastrado desde el segundo cuartos por cuatro faltas, y de Felipe Reyes.

Sergio Rodríguez (11), Rudy Fernández (9 y 7) y Juan Carlos Navarro (9) fueron los mejores acompañantes de Gasol en un equipo constantemente intimidado por DeAndre Jordan (9, 16, 4 tapones y 25), y ejecutado por Klay Thompson (22 y 21). Aunque en defensa los de Scariolo se fajaron y limitaron todo lo que pudieron, jugadores como Kevin Durant (14), Kyrie Irving (13) y Kyle Lowry (9) encontraron sus oportunidades.

Arrancó el partido mejor Estados Unidos, con cinco puntos de Durant que le dieron su primera ventaja (2-7) ante una España a la que empezaban a no entrarle los tiros exteriores y que acudía a Gasol para responder a un Team USA que salió determinado a demostrar quien manda en el baloncesto internacional. Gozaron de buenas ventajas los de Mike Kzryzewski (7-14, 11-16, 13-19, 16-23) en un primer cuarto con 12 puntos de Gasol, que superó a Epi en la clasificación de máximos anotadores históricos de la selección española, y con un 17-26 que premiaba la mejor puesta en escena de los americanos.

Con la segunda unidad de España en cancha, Willy Hernangómez logró la primera canasta de un segundo cuarto que fue un festival de técnicas. Hasta seis señalaron los árbitros: a Scariolo, al banquillo, a Mirotic y a Reyes, por España; y a Georges y Durant, por Estados Unidos. La de Mirotic, por cierto, era la cuarta todavía a 23 minutos del final. No le perjudicó en exceso esa dinámica a España, este partido de blanco, que fue aguantando a una distancia prudencial de entre tres (30-33, 35-38) y diez puntos (20-30) en el segundo cuarto, con buenos minutos del Chacho Rodríguez y Rudy Fernández para llegar al descanso seis abajo (39-45).

Siguió la misma tónica en el choque a vuelta de vestuarios, si bien con Gasol de nuevo como principal arma ofensiva española y alcanzando los 23 puntos al final del tercer cuarto. Irving, Durant y Thompson alimentaban al Team USA y reaccionaban rápido a cualquier intento de acercamiento de una España (48-53, a 15:30 con triple de Llull que no acababa ni de soltarse ni parecía que de creerse que podría poner el rival en más apuros.

En esa dinámica un tanto indefinida, sin que Estados Unidos hubiese dado el acelerón definitivo pero confiado en su superioridad frente a una España muy pendiente de Gasol. En el último cuarto, antes de las discutibles decisiones arbitrales, buen arranque de Lowry para dar a EEUU quince puntos de ventaja (57-72) y pelea de Sergio Rodríguez por volver a entrar en el partido. Algo que España, que luchará por el bronce no consiguió ni a pesar del 76-82 final. El Team USA buscará un nuevo oro.

Ficha técnica

76 - España (17+22+18+19): Ricky Rubio, Sergio Llull (5), Rudy Fernández (9), Nikola Mirotic (7) y Pau Gasol (23) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (11), Juan Carlos Navarro (9), Víctor Claver (5), Felipe Reyes (3) y Willy Hernangómez (4).

82 - Estados Unidos (26+19+21+18): Kyrie Irving (13), Klay Thompson (22), Carmelo Anthony (14), Kevin Durant (7) y DeAndré Jordan (9) -cinco inicial-, Kyle Lowry (9), Jimmy Butler, Paul George (6), Draymond Green y DeMarcus Cousins (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Guilherme Locatelli (Brasil) y José Reyes (México).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

España da la talla ante Estados Unidos y luchará por el bronce en Río 2016