Carolina Marín toca el cielo como reina del bádminton

La Voz

DEPORTES

La española logra la medalla de oro tras vencer en una emocionantísima final a la india Sindhu en tres sets

19 ago 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

Carolina Marín se ha proclamado campeona olímpica al vencer a la hindú Sindhu en una durísima final tras tres sets (19-21, 21-12 y 21-15), logrando la medalla de oro en sus primeros Juegos Olímpicos. Desde la incursión del bádminton en el programa olímpico en Barcelona 1992, ninguna jugadora no asiática se había subido a lo más alto del podio.

El metal supone la undécima medalla para la delegación española en Río 2016, la sexta de oro, que se confirma así como la mejor jugadora de bádminton del planeta a sus 23 años.  Tras proclamarse doble campeona mundial y doble campeona europea, Marín era la principal favorita en Río y no falló a su nueva cita con la gloria, con la épica añadida de tener que remontar en la final olímpica.

La onubense hizo otra demostración más de por qué ocupa el número uno del mundo. A base de carácter, técnica, fuerza y juego dio la vuelta a un encuentro en el que la india, con tres volantazos en los cuatro puntos finales del primer set, se lo apuntó (21-20) en 27 minutos. En el segundo Marín no le dio opción. Siempre fue por delante y lo ganó en 23 minutos con un contundente 21-12. En el tercero vuelta a empezar porque Sindhu remontó la desventaja que tuvo siempre hasta empatar a 10. En 31 minutos la precisión y el juego de Carolina hicieron lo demás y, aunque su rival se acercó con un inquietante 16-14, la onubense se llevó el set, el partido y el oro de Río.

GOH CHAI HIN | Afp

PV Sindhu, novena preclasificada, abrió el partido con su saque y se anotó el primer punto respondido inmediatamente por la zurda de Marín, que, siempre por delante, llegó a despegarse hasta 6 (6-12). A base de volantazos en la red la india ajustó el juego tras un punto espectacular, con envíos altos, largos y dejadas (16-15), como ocurrió después cuando la española desaprovechó tres puntos de ventaja y su rival se acercó a uno (19-18), para empatar después. Marin no pudo responder a un volante desde media pista y la india se llevó el primer set, el primero que Marín perdió en Río.

El marcador en contra sacó todo el coraje de la española. Tiró de precisión y de volantes ajustados para sumar puntos directos que llegaron a ponerla nueva por delante (11-2). Aunque la india tuvo capacidad de respuesta no pudo acercarse como en la primera manga, que fue para la española con dos dejadas finales en 23 minutos (21-12). La doble campeona de Europa y del mundo vino a Río a por el oro y a minutos de lograrlo se le complicó el tercer set, en el que de un 6-2 a su favor se encontró con un 9-8 y un terrible acoso en contra que permitió una igualada (10-10).

MARCELO DEL POZO | Reuters

Cuatro puntos seguidos de la española y sus devoluciones ajustadas y precisas a los derechazos de Sindhu la iluminaron hasta llegar a un 20-14. Encajó el último punto de Sindhu y remató el partido con un 21-15 que la convierte en la primera campeona olímpica que no es de Asia.