Támara Echegoyen y Berta Betanzos son cuartas y se quedan a las puertas del bronce

La gallega junto a Berta Betanzos finalizaron séptimas en la Medal Race y fueron cuartas en la general, a dos segundos del tercer puesto


La ourensana Támara Echegoyen no pudo obtener medalla junto a su compañera Berta Betanzos en la modalidad de 49er fx tras ser cuartas en la general al finalizar séptimas en la decisiva Medal Race que se ha disputado esta tarde en la bahía de Guanabara.

La tripulación galaico-cántabra partía como colíder -con 46 puntos- en la definitiva regata, con puntuación doble; las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze y las danesas Jena Hansen y Katja Salskov-Iversen iniciaban también la prueba con los mismos puntos, mientras que las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech esperaban su oportunidad con uno menos. El tándem español protagonizó una apretada salida junto Gran Bretaña y Dinamarca, pero, tras elegir la parte derecha, quedó rezagado hasta la novena posición al paso de la primera baliza; en la segunda, ascendía dos posiciones, pero las candidatas a presea continuaban por delante.

Sextas por la tercera y la cuarta boyas, las españolas volvieron a descender un puesto en la penúltima, para acabar pasando la línea de meta séptimas, por detrás de las brasileñas, ganadoras de la regata, las neozelandesas, las italianas, las danesas, las francesas y las holandesas. La victoria coronaba a Martine Grael, hija del mítico regatista Torben Grael, y Kahena Kunze, con 48 puntos, como campeonas olímpicas, mientras que las neozelandesas Malone y Meech (51) sentenciaban con su segundo puesto la medalla de plata. Por su parte, a las danesas Hansen y Salskov-Iversen (54) les bastó el cuarto puesto para adjudicarse el bronce.

Echegoyen, campeona olímpica de Elliott 6m hace cuatro años, y Betanzos, con 60 puntos finales, tuvieron que conformarse con el cuarto puesto en la general, que les permite hacerse con el diploma olímpico. De esta manera, la vela española se va sin medallas de Río, una circunstancia que no ocurría desde Sydney 2000. Así, desde Montreal 1976, España no ha conquistado presea en dos ocasiones en vela.

«Sería ridículo no llorar en este momento»

La española Támara Echegoyen, quien junto con Berta Betanzos no ha podido lograr medalla en la clase 49er. FX de los Juegos de Río 2016 al quedar cuartas en la general, ha destacado que «sería ridículo no llorar en este momento» después de la decepción que ha supuesto. La gallega, de 32 años y patrona del barco español, ha afirmado en la zona mixta de la Marina de Gloria, sede de la vela en Río, que «esto es el deporte, unas veces se gana y otras veces se pierde». «Lo único es que Berta -Betanzos, tripulante del FX- y yo dimos todo lo que pudimos y me voy a casa contenta por haber luchado hasta el último metro, que no muchos lo pueden decir», ha relatado.

Echegoyen, sobre el desarrollo de la Medal Race, en la que quedaron séptimas, ha dicho que «la salida no fue perfecta pero en la regata se dieron otras oportunidades de luchar con las demás pero hubo opciones y no se pudo superar a la danesa porque las otras dos se habían escapado -brasileñas y neozelandesas-». La regatista española, que fue oro en los Juegos de Londres 2012 en la clase Elliot, ha incidido sobre esa salida y ha dicho que «el el barco británico perdió el control» y que tuvieron que hacer una maniobra «para evitar la colisión», aunque no ha querido poner excusas y ha asegurado que «la realidad es que se terminó la Medal Race y se ha luchado siempre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Támara Echegoyen y Berta Betanzos son cuartas y se quedan a las puertas del bronce