Carlos David Prieto: «Todo el mundo está triste por Javi»

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

P. A. L.

Vivirá en Río el triatlón olímpico como técnico de Vicente Hernández y ve a los españoles listos para una medalla

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una amplia trayectoria detrás en el triatlón nacional y su preparación como licenciado en Ciencias del Deporte, Carlos David Prieto (Lugo, 1972) se convirtió a principios del 2013 en entrenador de Javier Gómez Noya. Juntos celebraron tres títulos mundiales. Hasta que en julio una caída dio con el fenómeno ferrolano en el quirófano para someterse a una intervención por una fractura en la cabeza del radio de su brazo izquierdo. La ausencia del líder del triatlón español en los diez últimos años planea sobre la cita de hoy en Copacabana (16.00), donde compite uno de sus compañeros de entrenamientos, el canario Vicente Hernández, también preparado por Carlos David Prieto. El actual subcampeón mundial, Mario Mola, y el talaverano Fernando Alarza, afincado en Pontevedra con licencia gallega, optan a podio. Los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, oro y bronce en Londres 2012, parten como rivales a batir y nadie duda que arriesgarán delante.

-Pese a la baja de Javi, el equipo español es muy fuerte.

-Son tres atletas de altísimo nivel, de la élite mundial, y tendrán sus opciones. Aunque en los Juegos se rompen pronósticos.

-La baja de Javier Gómez Noya lo trajo a Río como entrenador de su compañero Vicente Hernández, su sustituto.

-Sí, una vez que Javi sufrió el accidente, Chente era el único español con opciones de participar. Es un sabor agridulce que uno sustituya a un compañero de entrenamiento, pero también hizo sus méritos para poder estar y saldrá a hacer su mejor carrera. Aunque no tenía planificada esta prueba, es un triatleta con unas condiciones grandísimas. Pasó unos años difíciles al salir de lesiones que le impidieron ser consistente. Sería bueno que consiguiese un diploma. Fue cuarto este año en la carrera de Gold Coast y segundo en Mooloolaba. Está motivado y sin presión.

-Dentro del equipo español radica el deseo de dedicarle un buen papel a Javi.

-Todos sabemos lo que Javi supone para el deporte y el triatlón español. Sin él, la carrera no será igual. Sus máximos rivales lo han manifestado. Que esté todo el mundo y en sus mejores condiciones da más valor al ganador. Él tenía esta carrera en su mente para cerrar estos cuatro años y se le echa de menos. Nosotros como parte de su equipo, a nivel personal, imagínate. Hay que aceptarlo. Los compañeros de selección desearían que estuviese como el mejor triatleta de la historia. Y seguramente, si alguno logra una medalla, se la dedicará.

-Mario Mola y Alarza son las bazas de podio.

-Dependerá del desarrollo de la carrera. Los Brownlee intentarán hacer un corte al salir del agua y todo dependerá de la ventaja que tengan en ese sector. Ahí los que vayan detrás deben decidir si tiran fuerte para cogerlos o que la distancia no vaya a más. Eso hará una carrera apasionante.

-¿En un circuito tan duro Mario puede disputar el oro?

-Sí, Mario ha demostrado que puede ganar en cualquier circunstancia y es un claro favorito para el oro. Igual que Alarza hizo grandísimas carreras este año y está en un buen momento de forma. Cualquiera puede hacer lo más grande.