Echegoyen se cita con la eternidad

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS RÍO DE JANEIRO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

OLIVIER HOSLET | EFE

Ya con un oro olímpico, sale líder en la regata por las medallas, empatada con otros dos barcos

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el Pan de Azúcar como testigo, en el desenlace olímpico más parejo que se recuerda y desde el liderato de la clasificación, la pontevedresa Támara Echegoyen se cita hoy (19.05) con la eternidad. Persigue el oro en la velocísima 49er FX, una de las clases más espectaculares del programa de los Juegos. Pelea por un segundo título olímpico que en España solo tiene la regatista Teresa Zabell. Pero la deportista canaria de origen británico encadenó sus dos oros en 470, en las mismas condiciones, mientras que la gallega venció en el Elliott 6m de tres plazas en Londres y ahora sorprende en un barco rapidísimo como el 49er FX. La medal race reúne hoy a los diez mejores equipos de las 12 pruebas previas y puntúa doble. Es decir, cada puesto significa dos tantos. Eso supone que, en la práctica, los cuatro primeros barcos partan igualados. Aunque el liderato sea de las españolas, con los mismos 46 puntos que Brasil y Dinamarca, esta regata definitiva sitúa en las mismas condiciones también a Nueva Zelanda, con 47. Todas tienen ya el cuarto puesto garantizado y un 75% de posibilidades de subir al podio en la bahía de Guanabara. Pero una de ellas, pese a esa alta probabilidad, rumiará la medalla de chocolate. 

Echegoyen, que compite con la cántabra Berta Betanzos de tripulante, llegó a Río como campeona del Mundo, gracias al título que festejó en febrero en Florida. Esa cumbre era el cénit de la prodigiosa progresión que emprendieron en una clase desconocida, advertidas de que pretendían competir en un barco que penalizaba su corpulencia. Pero el camino recorrido con el gallego Pepe Lis como entrenador no finalizó en Clearwater.

Echegoyen y Betanzos se plantaron en Río envueltas en prudencia. Tan humildes como ambiciosas. Y empezaron a navegar en una bahía de Guanabara que regaló vientos medios. Ni tan fuertes como ellas prefieren -las condiciones en las que mandan sin contestación alguna- ni tan suaves como detestan.

Y ganaron cuatro pruebas, más que ningún otro equipo. Debutaron en los Juegos el viernes, celebraron su primera victoria el sábado -en una exigente jornada con cuatro mangas, para recuperar una pendiente-, asaltaron el liderato el lunes y protegieron su posición el martes. 

Iago López, a por el diploma

El sonense Iago López y Diego Botín, novenos en 49er, disputan la medal en el Pan de Azúcar (18.05). Son novenos, a cinco puntos del octavo, que da el diploma.