Desafío para dos selecciones felices

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ANDREJ ISAKOVIC | AFP

España y Serbia, con la moral por las nubes, buscan una plaza en la final

18 ago 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

Partido de altos vuelos para España. El conjunto de Lucas Mondelo comparece hoy a las ocho de la tarde en semifinales del torneo olímpico. Buscará una plaza en la final y, con ello, asegurarse la medalla. El rival es Serbia, un viejo conocido al que ya superó en la fase de grupos. Dos equipos crecidos que quieren prolongar la fiesta hasta las últimas consecuencias. 

Tanto las españolas como las balcánicas llegan al cruce de semifinales con la moral por las nubes. Las de Lucas Mondelo se sobrepusieron a un momento muy delicado en cuartos contra Turquía para vencer sobre la bocina con una canasta de Anna Cruz. En cuestión de minutos, la selección pasó de estar contra las cuerdas a acariciar las medallas con un enorme subidón de adrenalina.

Pero Serbia también accede a la penúltima ronda con grandes sensaciones. En cuartos, fueron capaces de tumbar a Australia, candidata a disputar la final contra Estados Unidos.

España batió a las balcánicas en la primera fase por 59-65. Fue en un encuentro muy igualado que no se resolvió hasta el tramo final. Entonces, la labor de Ndour y Xargay resultó determinante para que la selección diese un paso muy importante para asegurarse la segunda posición del grupo.

A pesar de que España accedió a semifinales en un encuentro de enorme emoción y con un desenlace lleno de adrenalina, no firmó ante Turquía un gran partido. Las de Lucas Mondelo padecieron en ataque, parcela en la que muchas veces se encomendaron a la inspiración de sus individualidades. La circulación de balón no fue ejemplar ante el combinado otomano. Como tampoco lo fue la actuación de dos jugadoras con mucho peso específico como Torrens y Palau. 

Factor mental

Serbia acudió a los Juegos Olímpicos como vigente campeona de Europa. En 2015, se hizo con el título continental después de batir a Francia, verdugo de España, en la final. Se trata de un equipo muy competitivo en el que destacan Milovanovic, Page, Petrovic o Ana Dabovic. Esta última estuvo muy gris en el encuentro frente a las de Lucas Mondelo en la fase de grupos de Río, en el que solo anotó cuatro puntos y no acertó en los lanzamientos de campo.

España puede presumir de haber superado a Serbia en sus últimas confrontaciones. Lo hizo hace unos días y también en el Eurobasket del año pasado. Entonces, también tuvo que esperar al último cuarto para romper la resistencia de las balcánicas (80-91). Y Ndour, como sucedió en Río, fue una de las piezas clave para lograr aquella victoria.

La batalla en las zonas puede resultar clave. Pero Mondelo no se olvida del aspecto anímico de la semifinal: «El rival también tiene subidón».