Bruno Hortelano: «Me voy con mi sueño olímpico cumplido»

Colpisa

DEPORTES

SRDJAN SUKI | Efe

El español se quedó a seis centésimas de meterse en la final de 200 metros con Usain Bolt

18 ago 2016 . Actualizado a las 18:04 h.

«Me voy con mi sueño olímpico hecho realidad», dijo Bruno Hortelano en la zona mixta del estadio olímpico. Unos minutos antes habían pasado por allí los hombros infinitos de Usain Bolt. Más que en la oportunidad perdida de alcanzar una final olímpica, Hortelano pensaba en las ocasiones que vendrán: «Necesito tener más experiencia en carreras de este nivel. Pasa factura hacer marca personal el día anterior en la serie clasificatoria. El cuerpo tiene que asumir esta velocidad. Quiero seguir creciendo», se puso como misión. Va a revolucionar el atletismo español. Ha estado a seis centésimas de entrar en la final olímpica de los 200 metros. A punto de ser el primer español en lograrlo.

El atletismo obedece al reloj y al metro. Es cuestión de números. Otra cosa es la repercusión que la marca tenga. El salto. Bruno Hortelano se acerca a una frontera nunca traspasada. En el atletismo español los hitos son escasos y, en algunos casos, ni siquiera lograron medalla. Un ejemplo: el cuarto puesto de Mariano Haro en el Mundial de cross de Múnich 1972 marcó a una generación. Como aquella final olímpica de los 1.500 en los Juegos de Los Angeles: el cántabro José Manuel Abascal agarró el bronce por detrás de Sebastian Coe y Steve Craw. Eran los años del 1.500, del récord del mundo en pista cubierta de José Luis González (3.36.04). En la cima de esa lista están el oro de Fermín Cacho en esa prueba, una de las 'reinas' de los Juegos de Barcelona 1992, y el triplete de Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en campeonato de Europa de maratón de 1994 en Helsinki.

Hortelano aspira a ser el primer español en una final olímpica de los 200 metros. Tremendo desafio. Los pioneros desbrozan el camino. En 1976 y 1977, Carmen Valero ganó el mundial de cross. La primera. Jordi Llopart se colgó la plata en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Moscú 1980. La primera medalla olímpica. Josep Marín batió el récord del mundo de los 50 kilómetros marcha en 1983 (3.40.46). La primera plusmarca. Maite Zúñiga acabó séptima la final de los 800 metros en los Juegos de Seúl 1988. La primera finalista. Hay más, aunque no muchos: como los dos mundiales de maratón, en 1997 y 1999, de Abel Antón... A esta relación en la que también figuran García Bragado, Antonio Peñalver, María Vasco, Daniel Plaza y, entre otros, el salto de 8,56 metros de Yago Lamela, está Bruno Hortelano a centésimas de sumarse.