El atletismo le debe una medalla

José Carlos Tuñas

DEPORTES

John Sibley | Reuters

Ruth Beitia, en su mejor momento a los 37 años, afronta esta tarde la calificación en el salto de altura

18 ago 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

Si hay alguien que suscita admiración en el atletismo español esa es sin duda Ruth Beitia. No hay nadie dentro del mundo atlético que no adore a Ruth, que junto al no menos admirado Moncho Torralbo, su otro 50% como dicen ella, son los que han mantenido viva la llama del atletismo español. Su deporte le debe una medalla olímpica a la atleta cántabra, que a sus 37 años de edad está ante su gran oportunidad de hacer historia en sus cuartos Juegos Olímpicos, después de Atenas, donde no pasó la calificación, saltando 1,89. Su primer diploma llegó cuatro años después en Pekín siendo séptima y en Londres rozó la medalla, donde finalmente sería cuarta logrando superar la barrera de los dos metros. Ahí decidió que se terminaba su carrera deportiva, para volver meses después, y de qué manera.

En su palmarés cuenta con trece medallas internacionales, tanto en campeonatos de Europa, donde ha conseguido tres títulos de campeona de Europa consecutivos, y mundiales, tanto en pista cubierta como al aire libre, pero se le resiste la medalla en unos Juegos Olímpicos y de nuevo vuelve a estar dentro de la pelea para subir al cajón. Esta sobremesa (15 horas) afrontará la prueba de calificación con el corte en los 1,94 metros. 

Factores favorables

En su mejor momento emocional y de forma. La atleta cántabra y capitana de la selección aterrizó en Río de Janeiro en su mejor momento. Emocional y físicamente está muy fuerte, está siempre muy regular sobre los 2 metros, una garantía para luchar por las medallas. Lleva tres triunfos en la Diamond League y acaba de ser de nuevo campeona de Europa, por lo que llega muy motivada. Pero además, una de sus grandes virtudes es la ausencia de lesiones graves a la largo de su carrera, gracias a su constante trabajo preventivo. Un dato puede ser determinante, si llueve esta circunstancia le favorecerá. Su carrera de aproximación es de nueve pasos y como dato más destacado es la altura que alcanza con la pierna libre.

Dato a favor

Una de las pruebas más afectadas por la exclusión del atletismo ruso. Sin duda el salto de altura femenino es una de las pruebas más afectadas por la suspensión del atletismo ruso, ya que tanto la actual campeona de mundo, Kuchina y la actual campeona olímpica, como Anna Chicherova, no estarán en Río cuando eran claras candidatas a subir al podio, pero eso no ha echo más que abrir todavía más el abanico en la lucha de las medallas. 

Las rivales 

Chaunté, la líder mundial del año encabeza un grupo amplio de aspirantes. La líder mundial del año, Chaunté Lowe, encabeza la relación de principales rivales, aunque la americana no suele ser buena competidora. Más peligrosa por su gen competitivo es su compatriota Cunninghan, que este año ha saltado 1,97, la alemana Marie Laurence Jungfleisch, que junto a Lowe son las dos única atletas que han sobrepasado el listón este año por encima de los 2 metros, con la polaca Kamila Licwinko, con 1,99. Con la misma marca que acredita Ruth Beitia este año (1,98) ,están la belga Thian, la inglesa Katarina Jhonson, sin perder de vista a la italina Rossit, la búlgara Demireva y la lituana Palsyte. Estas dos últimas libraron una preciosa batalla este año en el europeo en Amsterdam, acompañando a Ruth en el podio. De la partida será también la croata Blanca Vlasic, aunque no parece estar en su mejor momento la subcampeona olímpica en Pekín, que irrumpió en la disciplina como un volcán pero que ha estado perseguida por las lesiones.

«Es mi última oportunidad», reconoce la cántabra

La saltadora y capitana de la delegación española de atletismo español, Ruth Beitia, ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Río son «la última oportunidad para conseguir una medalla olímpica» a sus 37 años.

«El objetivo es medalla. Evidentemente, es el único sueño que me falta por cumplir en este deporte y con 37 años, es la última oportunidad para conseguirlo. Pero para llegar a la final, primero hay que clasificarse entre las ocho primeras para poder pelear por las medallas», declaró Beitia a Europa Press.