Alfombra hacia el oro para Usain y puerta abierta a todo para Bruno

José Carlos Tuñas

DEPORTES

Fernando Bizerra Jr. | EFE

El atleta español domina como nadie los últimos 50 metros y podría luchar por los metales si se corre por encima del 19.80

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay tregua en los Juegos, después de firmar su séptima medalla de oro Usain Bolt ya se prepara para lo que presumiblemente será un paseo para firmar un nuevo triplete, esta vez en su prueba preferida, los 200 metros lisos. 

El favorito

Bolt está en mejor forma que en Pekín. Bolt llega este año en mejor forma que la temporada pasada cuando ganó en oro en Pekín, cuando no había bajado de los 20.00 y no tuvo problemas para imponerse con unos extraordinarios 19.55, incluso parándose al final. Este año llega con un solo 200, el realizado en Londres donde consiguió 19.89. 

A tener en cuenta

Merrit, superado por el ciclón Van Niekerk en el 400, líder del año en el 200. A priori uno de sus máximos rivales será Lashawn Merrit, espectador de lujo en la exhibición de Van Niekerk en la vuelta a la pista, donde fue tercero con 43.85. Merrit llega con tres de las cuatro mejores marcas conseguidas esta temporada, liderando el ránking mundial con 19.74 firmando después 19.78 y 19.79, habrá que comprobar cómo ha recuperado después de correr los 400. 

Los rivales

Gatlin parece de nuevo la mayor amenaza. Justin Gatlin, que llega con 19.75 será su mayor amenaza aunque ro no parece estar en condiciones de inquietarle. Su talón de Aquiles en esta distancia es cómo se hunde en los últimos 50 metros por la caída de la velocidad, que en su caso es más notable, Ameer Webb (19.85), que corrió mal en semifinales, muy por encima de su marca, Mitchel Blake (19.95) y el canadiense Brendon Rodney con 19.96, son los únicos, que junto a Bolt, han logrado bajar de los 20 segundos esta temporada, sin contar con Francis, ausente por lesión. 

Hortelano

Algo más que opciones de entrar en la final. Un español se une a la fiesta. Bruno Hortelano, que en su semifinal se permitió el lujo ganar a todo un Yohan Blake y corriendo por la calle 8, batió su propio récord de España para dejarlo en 20.12 segundos (con viento en contra de -0.2). Bruno Hortelano no deja nada al azar, ayer fue exclusivamente a la pista para «visualizar» la carrera, antes de salir a pista comentó que sabía lo que tenía que hacer en cada momento de la misma y poco le importó correr sin referencias -a mí siempre me gustó esa calle para el 200-, está no solo para meterse en la final, sino para luchar por los metales como se corra por encima de 19.80. Domina como nadie la fase más importante de los 200 metros, los últimos 50 metros, donde aguanta como nadie la caída de la velocidad, casi con seguridad estamos ante el primer sub-20 español. 

Los tapados

De Grasee y la embajada del viejo continente. El canadiense De Grasse, medalla de bronce en el 100 que este año corrió en 20.16, bajando esta marca ya en primera ronda será de nuevo un hombre a tener en cuenta, mientras que las bazas europeas serán el francés Lemaitre que acredita 19.80 aunque este año corrió en 20.24, el británico Gemili con 20.07, el holandés Churandy Martina con 20.11. 

Datos técnicos

Usain, el único atleta que baja de los 10 segundos en los primeros 100 metros. La prueba de los 200 metros se fragmenta en tres partes: los primeros 100 realizados en curva y los primeros 50 metros de la recta (los primeros 150), la tercera y más importante fase son los últimos 50, donde se cuecen las marcas. Los primeros 100 metros son muy técnicos, la posición del cuerpo es fundamental, en esta parte Bolt es el mejor atleta del mundo con diferencia, aun corriendo en curva es el único atleta del mundo que logró bajar de los 10 segundos en esta primera fase de carrera, donde logró hacer un parcial de 9.92 en Berlín, suele correr esta fase al 100% y suele meter 41/42 zancadas, donde le saca ya suficiente ventaja a todos sus rivales para que en la fase de lanzado en la recta mantener la velocidad y aguantar como nadie la caída de la velocidad en los últimos 50 metros, punto débil de Gatlin, que hace unos primeros 150 metros realmente buenos para hundirse en esos unos últimos 50 metros. En los últimos 100 metros Bolt es capaz de correr en 9.40, ya que los hace de lanzado, aquí es capaz de completar la carrera, al venir de lanzado en 38/39 zancadas.