Se esfuma el sueño de la medalla de Teresa Portela en Río 2016

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois RÍO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Lavandeira jr | Efe

La palista de Cangas solo pudo ser sexta en la final de K1 200

16 ago 2016 . Actualizado a las 19:07 h.

La gallega Teresa Portela (Cangas, 1982) no ha podido añadir una medalla en en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a su interminable palmarés.  Después de lograr el tercer mejor tiempo en la semifinal de este lunes en la Lagoa Rodrigo de Freitas, este martes sólo pudo ser sexta en la final de K1 200. 

La palista de Cangas (campeona del Mundo en Sevilla 2002 en esta misma distancia y bronce en el Mundial de Milán del 2015) a priori, partía junto a otras cuatro palistas como favorita para las tres medallas. Por encima del resto, la neozelandesa Lisa Carrington, campeona de los cuatro últimos Mundiales y de los Juegos Olímpicos de Londres y que hoy ha conseguido repetir su triunfo y conquistar una nueva medalla de oro.  

Carrington se impuso con 39.864 segundos. La plata fue para la polaca Marta Walczykiewicz, con 40.279 segundos, y el bronce para Inna Osipenko-Rodomska, de Azerbaiyán, con 40.401 segundos. Portela firmó una marca de 41.053 segundos, peor que en las semifinales.

Lavandeira jr | Efe

Portela, que se había quedado a dos décimas del bronce en Londres, disputó este martes con 34 años su quinta final olímpica en su quinta participación en unos Juegos, con lo que igualó el mejor récord de presencias de una deportista española.

Hace un par de meses se tuvo que reponer de una contractura en el trapecio, que cortó su ritmo de entrenamientos durante algo más de una semana. 

Portela es la tercera mujer en disputar cinco Juegos en la historia del olimpismo español, y consiguió su quinto diploma: En Atenas 2004 acabó quinta en las finales de 500 metros K2 y 500 metros K4; en Pekín 2008, terminó también en el quinto lugar de los 500 metros K4, y en Londres 2012 consiguió el cuarto lugar en la misma prueba de este martes.

«Yo valoro mucho más que las medallas»

Teresa Portela lamentó no haber podido cumplir su sueño de conquistar una medalla, pero valoró «por encima de los metales» haber disputado su quinta cita olímpica en Brasil. «Estoy contenta porque lo he dado todo», dijo Portela tras firmar el sexto puesto. «Fue una final realmente dura, sabía que iba a estar complicado y no me quería dar por vencida. Di lo mejor de mí y me quedo con la satisfacción de haber dado todo», indicó en declaraciones a Radio Marca.

La gallega, que «tenía opciones de medalla», terminó más feliz con su rendimiento. «Hace cuatro años no terminé satisfecha con mi regata, pero hoy me he vaciado. Logré el bronce el año pasado en el Mundial y después de la semifinal sabía que podía estar ahí luchando», comentó la palista de 34 años. «Pero al final estuvo muy complicado», dijo. «A veces sólo valoramos las medallas, pero yo valoro mucho más que son mis quintos Juegos. A todo esto le doy más importancia, a los campeonatos del mundo, al de Europa y a todo lo que he hecho en mi carrera. Además, en este ciclo olímpico he entrenado como nunca», espetó.

Por último, Portela no quiso confirmar que continuará en activo para los Juegos de Tokio. «Siempre digo lo mismo, ahora mi mente no pensaba nada más que en hoy. Cada uno tiene su sueño y éste es el mío. Entrené cada día para intentar lograrlo, pero estoy contento de ser una luchadora. Lo que pueda pasar de aquí a cuatro años no lo sé. Ahora descansaré, cogeré ánimos y me olvidaré un poquito de la pala», finalizó.