Las mejores con viento fuerte

PAULO ALONSO LOIS jon agiriano RÍO DE JANEIRO / ENVIADO ESPECIALRÍO DE JANEIRO / COLPISA

DEPORTES

OLIVIER HOSLET | Efe

El técnico elogia la valentía y el papel en las salidas de Echegoyen y Betanzos en el inicio de los Juegos

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pepe Lis se convirtió hace tres años en el entrenador del barco de Támara Echegoyen y Berta Betanzos. Desde entonces no han parado de crecer. El técnico de Bueu da las claves del rendimiento de la regatista pontevedresa, campeona olímpica de Elliott 6m en Londres y cuarta clasificada de forma provisional en 49er FX en Río.

Dedicación

«Constancia y profesionalidad máximas». «Tanto Támara como Berta se apoyan en una constancia y profesionalidad máximas para crecer como regatistas. No es que tengan un sexto sentido, sino que cuando hay algo que cambiar, enseguida lo tienen en la cabeza y son capaces de hacerlo. Saben estar en las regatas importantes, no se ponen nerviosas ni se dejan llevar por sentimientos o tensión. Esa es una de sus claves».

Condiciones

«Son las mejores con viento fuerte». «No hay duda de que Támara y Berta son las mejores con viento fuerte. Ahí llevan el barco de maravilla. Por encima de 11 nudos ya empiezan a ir muy bien. Si hay 18 ya es perfecto para ellas. En los dos primeros días, con menos intensidad, navegaron bien».

Virtudes

«Lo mejor de estos días fueron las salidas». «Los entrenadores siempre nos fijamos en los errores. Pero a la hora de señalar los puntos fuertes de Támara, indicaría su capacidad de concentración y tranquilidad. En las regatas más importantes es cuando mejor funciona. En Río lo mejor de estos días probablemente fueron las salidas, menos una del sábado. Y se están moviendo bastante bien durante las regatas, cumpliendo la estrategia. Ambas destacan por su regularidad. Lo hacen todo bastante bien».

Evolución

«Aprendió a navegar en un barco muy rápido». «La evolución del barco en estos tres años engloba un amplio cúmulo de factores. No se trata de mejorar en un aspecto concreto, sino en global. Támara venía del Elliott 6m de match race con el que fue campeón olímpico, que es un barco lento, y aprendió a navegar en un barco muy rápido y la táctica que requiere. El 49er FX llega a superar los 20 nudos. En este tipo de clases, la maniobra te penaliza, no puedes hacer mucha maniobra porque te frenas. Hay que hacer una táctica acorde para no perder tiempo con ellas. Y eso lo aprendió durante este ciclo».

Estrategia

«Asume los riesgos justos y en Río está arriesgando». «Támara y Berta no son unas kamikazes a la hora de tomar decisiones, ni tampoco conservadoras. Asumen los riesgos justos. Buscan el equilibrio ganancia/riesgo. En Río están navegando bien y asumiendo algún riesgo más que otras veces. Otros barcos están ya fuera de la pelea por los Juegos por ser reservones».

Compenetración

«Este barco lo llevan ambas». «En los barcos de equipo es clave la compenetración. Ellas la tienen. El 49er FX, además, lo manejan ambas. El patrón lleva la caña, pero el tripulante se encarga de la mayor. Así que ambas deben tener una misma sensación de como va el barco. En ceñida la mayor supone el 40% de como va el barco. Tienen una buena coordinación. Siempre hay la discusión sobre la importancia del tripulante. Pero no verás nunca un buen equipo con un tripulante flojo. Su influencia en el trimado y la velocidad es clave. El patrón toma decisiones estratégicas. En esa coordinación llegaron a Río a un nivel alto».

Logística

«Llevamos los barcos a Valencia y Portugal para que el casco quedase perfecto». «Entre los tres llevamos el tema del material y nos asesoramos. En este campo Támara ha delegado algo en Berta, que es muy perfeccionista y exigente en material y trabajo del barco. No para hasta que está impecable. Luego, en lo que respecta al tuneado o la evolución del casco del barco, el alineado de orza y timón, nos hemos dejado aconsejar por gente que trabaja en varios astilleros. Llevamos los barcos a Valencia y Portugal y conseguimos que todo quedase perfecto».

Estreno en Río

«El primer día fue complicado por los cambios constantes». «Las dos primeras regatas en el campo del Aeropuerto fueron complicadas por los cambios constantes de presiones. En teoría es el campo menos variable, pero el viernes se volvió muy difícil. Ellas arreglaron un día complicado».

Segunda jornada

«Un día muy exigente a nivel físico y mental». «El sábado hubo las mejores condiciones para la vela desde que empezaron los Juegos. Pero la jornada fue muy exigente, al disputarse cuatro regatas a tres vueltas, cuando normalmente se dan solo dos. Un día muy exigente a nivel físico y mental. Navegaron muy bien, y también las danesas, brasileñas y neozelandesas. Están en la pelea».

Hoy

«En Niteroi debería haber más viento y ola». «Regateamos en Niteroi, el único campo de mar abierto de nuestra clase. En teoría debería haber más viento y ola. Pero también puede haber poco aire y maretón. De todo. Si sopla, nos viene muy bien. Si no, se complica para todas»

Mañana

«El objetivo, llegar con opciones de podio a la medal». El martes están previstas una manga en Aeroporto y dos en Pan de Azúcar. El objetivo es llegar con opciones de podio a la medal race.

s conseguir un cuarto, un décimo y un sexto lugar en sus regatas.