Alessandra Aguilar abandona el maratón de Río 2016 que ganó la keniana Sumsong

Efe

DEPORTES

Aguilar, durante la prueba, antes de retirarse lesionada
Aguilar, durante la prueba, antes de retirarse lesionada Marcelo Sayão | Efe

La madrileña Azucena Díaz fue la única de las tres atletas española que terminó la prueba

14 ago 2016 . Actualizado a las 22:27 h.

La madrileña Azucena Díaz fue la única de las tres atletas española que terminó el maratón olímpico de Río 2016, tras los abandonos de la gallega Alessandra Aguilar y de Estela Navascués. Díaz terminó en el puesto 34 con una marca de 2h35:02, a 10:58 minutos de la ganadora, la keniana Jemina Jelagat Sumsong.

Sandra Aguilar fue la mejor española mientras permaneció en carrera. En el km 5 la atleta gallega marchaba en el puesto 34, a 46 segundos de la cabeza. Azucena Díaz perdía casi dos minutos y Estela Navascués 2:20. En su tercer maratón olímpico, Aguilar, que obtuvo el puesto 54 en Pekín 2008 y el 26 en Londres 2012, seguía siendo la mejor española en el km 20, en el puesto 30 a 2:04. Azucena estaba en el 59, a 3:55, y Estela en el 85, a 5:39. Poco después, la atleta dirigida por Abel Antón se retiró por un golpe de calor. El km 25 fue el último punto por el que pasó Sandra, en el puesto 36 a 3:31. Poco después tuvo que retirarse por un desmayo. La propia atleta lucense explicó en su cuenta de Twitter: «Perdí el conocimiento y me desplomé. No lo vi venir. 27kms de disfrute y de repente todo negro. No lo entiendo».

Sumgong, a la izquierda, tras vecer a Kirwa, a la derecha.
Sumgong, a la izquierda, tras vecer a Kirwa, a la derecha. FABRICE COFFRINI | Afp

Jemina Jelagat Sumsong regaló a Kenia, con un ataque a dos kilómetros de meta, la primera medalla de oro en un maratón olímpico femenino, tras dejar clavada a la bahrainí Eunice Kirwa -también nacida en Kenia-, en tanto que la etíope Mare Dibaba, campeona mundial, llegó tercera. Sumsong, de 31 años, ganadora este año en Londres, venció con un tiempo de 2h24:04, nueve segundos por delante de Kirwa, que sufre su primera derrota del año. Dibaba, que confiaba en igualar a la portuguesa Rosa Mota como poseedora de los títulos mundial y olímpico, cedió en los dos últimos kilómetros y llegó a meta 26 segundos después que la vencedora.

Por primera vez en 12 años la ganadora repite continente. Las tres últimas ediciones del maratón olímpico femenino habían arrojado ganadoras originarias de tres distintos: la japonesa Mizuki Noguchi venció en Atenas 2004; le sucedió una europea, la rumana Constantina Tomescu-Dita, ganadora en Pekín 2008, y una africana, la etíope Tika Gelana, se impuso en Londres 2012.