Previsibles victorias con mejores marcas mundiales del año

Isidoro Hornillos TRIBUNA

DEPORTES

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolt ya está consagrado entre los grandes deportistas de toda la historia. Afrontará sus últimos Juegos Olímpicos y quiere engrandecer su legado con otros tres broches de oro. No admite otras posibilidades este atleta sin asomo de falsa modestia ni de soberbia, pero que ha justificado siempre con victorias sus previsiones. Considero que salvo lesiones de última hora está en condiciones de lograrlo. Su autoestima y sus declaraciones previas a la cita de Río no proyectan dudas sobre su estado de forma.

En la prueba del hectómetro Justin Gatlin una vez más se presenta con el mejor tiempo (9.80 segundos) antes de la gran cita. Se repite así la historia de los últimos mundiales.

También, una vez más, el norteamericano proyecta la imagen de la cultura del dopaje, que siempre le perseguirá.

Por su parte, Usain llega a Río con 9.88 segundos y defenderá su título olímpico habiendo participado en muy pocas carreras este año. Sin embargo ya ha demostrado en otras ocasiones que es un experto el adquirir la forma en los días previos en que se celebran las rondas a la gran final. Deberá administrar muy bien sus fuerzas en las series clasificatorias, corriendo lo indispensable, lo que le permitirá reencontrar sensaciones e ir esculpiendo su máxima forma. Por consiguiente, salvo imprevistos, veo al jamaicano favorito para conseguir la victoria. Será el primer hombre que consiga ganar los 100 metros en los tres Juegos Olímpicos consecutivos, un hito que hipertrofia su leyenda. Es previsible una mejor marca mundial del año aunque no creo que se acerque al récord mundial del caribeño (9.58).

En la prueba del doble hectómetro Usain Bolt todavía lo tendrá más fácil. Cierto es que se presenta en Río con la quinta mejor marca mundial del año (19.89) en un ránking encabezado nada menos que por cuatro norteamericanos y liderato por Merrit con 19,74 segundos, marca realizada cinco semanas atrás. Aun así no le veo con entidad suficiente para inquietar al jamaicano, que deberá correr contra sí mismo.

Bolt ha manifestado su deseo de superar su récord mundial de los 200 pero considero complicado que corra por debajo de los 19,19 segundos. Para ello debería registrar una marca en torno a los 9,60 en los 100 metros, muy cerca de su primaría. Sin embargo es muy previsible una marca mundial del año en la prueba de la curva.

El deporte del atletismo, impulsores de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, tiene una excelente oportunidad de situar a una de sus figuras estelares en la élite del deporte mundial de todos los tiempos. Es Usain Bolt, preparado para afrontar su último gran reto internacional. Un bonito homenaje a este deporte milenario.

Isidoro Hornillos es presidente de la Federación Galega de Atletismo