La máquina murciana pide laurel

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alberto Morante | efe

Miguel Ángel López, vigente campeón del mundo, parte como favorito al triunfo en los 20 kilómetros marcha

12 ago 2016 . Actualizado a las 16:34 h.

Puesta en escena del atletismo y, con él, de una de las principales opciones de España para ampliar la cuenta de medallas de oro. Miguel Ángel Fernández, vigente campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha, luchará hoy (a las 19.30 horas en España) por ampliar su colección de títulos. El murciano arrancará en Río de Janeiro con el cartel de favorito y, en principio, todo apunta a que deberá lidiar principalmente con los chinos en la carrera hacia la gloria.

Todo indica que Miguel Ángel López llega a tierras brasileñas con la confianza por las nubes. No solo por el hecho de ser el vigente campeón de Europa y del mundo, sino también porque, a sus 28 años, no ha dejado de evolucionar. Para proclamarse vencedor del Mundial de Pekín hace un año, firmó su mejor marca personal en los 20 kilómetros con 1.19.14 horas. Es más, hace poco más de dos semanas, se hizo con el título nacional de los 10 kilómetros en Gijón con un espectacular registro de 38.06 minutos.

La fortaleza mental del murciano parece por las nubes, toda vez que se ha inscrito para tomar parte tanto en los 20 kilómetros que se disputan hoy como en los 50, en los que apenas posee experiencia. Ahora, habrá que ver si las piernas responden bajo un clima de temperatura moderada, pero con mucha humedad.

Uno de los aspectos acerca de los que el vigente campeón del mundo no ha ocultado su preocupación es el viento. El hecho de realizar la competición a nivel del mar puede propiciar que las corrientes se hagan notar. «Tengo que adaptarme a las circunstancias que haya y no poner excusas», manifestó ayer. El murciano no ha ocultado que la consecución del título olímpico supondría un logro máximo para él.

La exclusión de los marchadores rusos abrirá un nuevo panorama en la competición olímpica. El planteamiento inicial podría ser menos agresivo sin ellos. Aunque Miguel Ángel López ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria que es capaz de adaptarse a todo tipo de carreras.

Máximos rivales

Sobre el papel, la mayor competencia para el marchador llegará por parte de los atletas chinos. Sin embargo, no hay que olvidar que ya fue capaz de superarlos hace un año en su propio terreno, cuando el Mundial se celebró en Pekín.

Pese a que muchos dedos apuntan hacia él como máximo candidato a subirse al primer cajón del podio, Miguel Ángel López apela a la prudencia: «La competición va a ser durísima. Todo el mundo viene fuerte, no solo podemos pensar en uno o dos. Siempre hay sorpresas».

El marchador murciano no oculta que la confianza es alta: «Todo está saliendo como teníamos previsto y estamos con buenas sensaciones». Estima que la competición que se celebrará hoy en Río de Janeiro será «una carrera controlada que se acelerará a mitad del recorrido. Hay dos o tres favoritos, pero siempre hay sorpresas. Los últimos cinco kilómetros suelen ser decisivos».

Miguel Ángel López ya posee experiencia en unos Juegos Olímpicos. Participó en Londres y atravesó la meta en quinta posición. Después, se convirtió en un habitual de los podios en las citas importantes, con un título mundial, otro europeo y un triunfo en la Copa de Europa.

Trío nacional

Las esperanzas españolas de lograr una medalla en los 20 kilómetros marcha están depositadas en Miguel Ángel López. No obstante, otros dos atletas de la selección nacional aspiran a acabar entre los quince mejores en Río de Janeiro. Álvaro Martín, a sus 22 años de edad, persigue dar un paso más en su evolución como atleta. Llega a Brasil después de acabar decimoséptimo en el Mundial de Pekín de hace un año. Francisco Arcilla, de 32 años, aspira a competir al máximo nivel en una prueba de exigencia enorme.