¿A tiempo de cumplir el pronóstico?

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Las 20 medallas siguen a tiro para España, pese a los cuatro patinazos iniciales en el arranque

11 ago 2016 . Actualizado a las 19:18 h.

Cuatro patinazos acumula España con respecto a las quinielas previas al inicio de los Juegos Olímpicos, pero la delegación todavía está a tiempo, con once días de competición por delante, de alcanzar la veintena de medallas a las que aspiraba en Río de Janeiro. En los deportes individuales existen al menos una docena de posibilidades claras de subirse al podio, mientras que en las disciplinas colectivas solo el baloncesto masculino parece alejarse de los pronósticos iniciales. Por contra, el hockey masculino, con el que nadie contaba, se ha erigido en una sólida esperanza.

Patinazo

Cuatro opciones sólidas perdidas en el arranque. En todas las quinielas aparecían como muy probables la tiradora Fátima Gálvez, la tenista Garbiñe Muguruza, el gimnasta Ray Zapata y el ciclista Alejandro Valverde en la prueba en ruta. Del cuarteto, quien más cerca estuvo del podio fue la tiradora que se quedó a un plato del bronce en el desempate. En el cuadro individual Garbiñe quedó apeada por la 31 del mundo y Valverde tuvo un día pésimo sobre la bici. Zapata no pudo ni entrar en la final de suelo.

Apuestas

Con margen para el objetivo de la veintena. La delegación española en Río todavía tiene margen para alcanzar el objetivo de las 20 medallas. Le quedan bazas muy claras en la recámara como Carolina Martín (bádminton), el trío del atletismo: Miguel Ángel López, Ruth Beitia y Orlando Ortega; la armada de la vela con Támara Echegoyen y Berta Betanzos encabezando hasta tres posibilidades claras. Maialen Chourraut en el eslalon; el piragüismo con Saúl Craviotto y el K-4, con los gallegos Germade y Carrera, como bazas más acreditadas; Eva Calvo y Joel González en el taekuondo, o Lidia Valentín en la halterofilia. La natación sincronizada con Gemma Mengual y Ona Carbonell y el tenis también aparecen en la relación de la esperanza, sin olvidarse de Mario Mola en el triatlón y de Sergio García en el regreso del golf al programa olímpico. Mención especial para Mireia Belmonte, que casi sale a opción por día.