Un fallo técnico explica el color verde del agua en la piscina de saltos en Río 2016

Un error en el sistema de circulación del agua y una alteración química son las causas del tono verdoso que alertó a los atletas

Dpa
Redacción

Un fallo en el sistema de circulación del agua y un cambio químico por la presencia de muchos deportistas fue lo que ocasionó que el agua de la piscina de clavados de Río de Janeiro se volviera verde, informó el comité organizador. El portavoz Mario Andrada dijo que se espera que recupere su color normal en el transcurso del día. Por la tarde se hará la final de trampolín sincronizado de tres metros, en la que participan los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo. Decenas de atletas hacen prácticas de entrenamiento al mismo tiempo en la piscina, un número fue superior al número de gente que estuvo en el agua en los tests previos a los Juegos que se hicieron en el centro acuático Maria Lenk.

Esto provocó cambios químicos en la alcalinidad del agua, aunque «todos los parámetros se mantuvieron dentro de estándares aceptables», dijo Andrada. «Esperamos que el color vuelva a ser azul pronto», añadió. El comité organizador afirmó que se hicieron pruebas y que la salud de los atletas nunca estuvo en riesgo. Por la noche, un buzo se sumergió en la piscina como parte de la revisión.

Una portavoz del equipo alemán de clavados confirmó que el cambio de color del agua fue inocuo para los deportistas. «No hay problemas con bacterias. Los competidores alemanes ya volvieron a entrenar», dijo durante las prácticas de hoy. El cambio se produjo entre el lunes y el martes. Entre las deportistas que saltaron a las verdes aguas de la piscina están Paola Espinosa y Alejandra Orozco, que quedaron sextas en la final de plataforma de diez metros sincronizada. «Ni influyó en absolutamente nada, ni no nos salieron ronchas, no se nos cae el cabello, no nos arden los ojos», dijo Espinosa.

Más allá de la sorpresa por el color, en general los clavadistas dijeron no haber tenido problemas. «Es como saltar en el mar, pero las condiciones de visibilidad estuvieron bien para nosotros», dijo el entrenador jefe del equipo alemán, Lutz Buschkow. «Verde o azul, sigue siendo agua». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un fallo técnico explica el color verde del agua en la piscina de saltos en Río 2016