Critican a una atleta mexicana por su supuesto «sobrepeso»

A.Pardo, T. R. REDACCIÓN

DEPORTES

EFE

Los usuarios de las redes sociales salieron en defensa de Alexa Moreno tras convertirse en el blanco de las críticas de quienes consideraban que su figura no era la propia de una gimnasta

21 ago 2016 . Actualizado a las 14:44 h.

La mayoría de las personas no serían capaces de realizar ni la mitad de los ejercicios y las piruetas que Alexa Moreno ejecutó en los Juegos Olímpicos de Río. Tras su participación en los ejercicios de barras asimétricas, barra fija, suelo y salto de potro, la gimnasta mexicana comenzó a recibir multitud de críticas en las redes sociales. Y no precisamente por su actuación, sino por un aspecto físico lejano a la extrema delgadez de algunas gimnastas.

Para muchos, el problema de Alexa Moreno no fueron sus ejercicios, sino que no era lo suficientemente esbelta. Una crítica sin demasiado sentido, teniendo en cuenta que la atleta, de 45 kilos y 1,5 metros de estatura, pesa menos que otras gimnastas, como la todopoderosa Simone Biles, de 47 o la rusa Aliya Mustafina, de 48. 

DAMIR SAGOLJ | Reuters

«Mi sueño es ganar uno de esos concursos de comer hotdogs», se mofaba uno de los usuarios en un tuit ya borrado, en el que sugería que se trataba de una frase de la atleta. Otros emplearon imágenes para ilustrar a la gimnasta, comparándola con el personaje de la serie infantil Peppa Pig, o, incluso le reclamaron que bajara de peso.

Ante esta clase de reproches, centenares de personas comenzaron a publicar tuits de apoyo a Alexa Moreno, mostrando al tiempo su rechazo a juzgar a las deportistas por su aspecto y no por sus capacidades. 

Los espectadores no fueron los únicos que respaldaron a la deportista. Otros atletas, como la arquera Gabriela Bayardo expresaron también su solidaridad, señalando que «nadie se tiene que reír de nadie» y que «la gente que hace este tipo de comentarios es gente que desconoce el deporte».

Alexa Moreno es la única gimnasta mexicana en la competición de Río. En su tiempo libre, estudia arquitectura, con el sueño de diseñar sus propias instalaciones de entretenimiento.