Carmona, a golpes por un sueño

DEPORTES

MARCELO SAYÃO | efe

El púgil grancanario afronta hoy el combate por el bronce contra el colombiano Yurberjen Herney Martínez

10 ago 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

Esencia de boxeo. Del que brota del rincón más humilde de las calles de Las Palmas de Gran Canaria para alcanzar la gloria olímpica en la Cidade Maravilhosa.

Eso es lo que se disfrutará sobre la lona del pabellón 6 del Riocentro a partir de las cuatro y cuarto de esta tarde cuando Samuel Carmona Heredia (Las Palmas, 1996) se enfrente al colombianio Yuberjen Herney Martínez Rivas (Antioquía, 1991) en un combate por la medalla de bronce.

Los cuartos de final del peso minimosca (hasta 49 kilos de peso) centrarán de nuevo la atención sobre el héroe español de estos juegos de Río, Samuel Carmona, el boxeador del Peraboxing Club que lleva tan solo año y medio con el equipo nacional. Desde que se hizo con el oro en los Campeonatos de España celebrados en Murcia en el 2015.

Entonces, el púgil que debutó con derrota cuando tenía apenas quince años, se hizo con una victoria en su primera participación en una competición nacional. Solo fue un escalón más en la progresión de este hijo de un pastor eclesiástico que ayuda a su familia en la venta ambulante mientras se entrega su alma al boxeo.

«Me decían que no iba a llegar a nada. Por suerte, estoy en unas Olimpiadas y voy a pelear por la medalla. Y mi madre, a la que antes no le gustaba que practicase boxeo, ahora me dice que no me deje pegar y que gane rápido», resume Samuel Carmona en plena vorágine olímpica.

Yeray García El Pera, entrenador de Carmona en Las Palmas, lo dibuja así: «Tiene mucho potencial. Es muy suyo. Yo le doy pautas y él se deja ir con su explosividad, ambición y talento natural». «Se lo ha trabajado mucho, sabe sufrir por un sueño en la medida en que quiere alcanzarlo, ni un punto más, ni nada menos». La alimentación es un buen ejemplo de ello. Su preparador aún recuerda el sentimiento de culpa tras caer en la tentación de un bocadillo de tortilla y un café con leche en plena preparación para la competición.

Futuro

Para El Pera, «Samuel debe explotar y pulir su trayectoria olímpica y amateur antes de plantearse el profesionalismo. Tiene un gran futuro por delante. Debería explotar con veinticuatro años y alcanzar madurez con veintiocho. Es decir, con al menos dos ciclos olímpicos en su trayectoria».

Yuberjen Herney, mecánico de bicicletas e hijo de un pastor cristiano, es el primer colombiano olímpico en la categoría y logró la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Pero Carmona ya derrotó antes al irlandés Patrick Barnes, medallista de bronce en Pekín 2008 y Londres 2012.