Río 2016: La natación aprovecha el foco principal para convertirse en la estrella de los Juegos

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

SIn el atletismo y en solo dos días, las hazañas de la piscina resuenan como lo más destacado en Brasil

08 ago 2016 . Actualizado a las 20:12 h.

Katie Ledecky, Michael Phelps, Adam Peaty, Katinka Hosszu, Sarah Sjostrom. Son los primeros grandes nombres de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que en sólo dos jornadas con la piscina abierta ha dejado ya momentos para los anales. Con el atletismo en barbecho aguardando su puesta en escena, la natación sigue asentando su estatus de estrella de los Juegos, con los horarios de máxima audiencia en Estados Unidos y con un protagonismo que le acerca cada vez más al mayor espectáculo de las Olimpiadas.

Katie Ledecky demostró por qué nadie duda de que será la gran estrella de la natación (¿sólo la natación?) en Río 2016, al pulverizar el récord mundial de los 400 metros estilo libre y colgarse el primero de los varios oros a los que aspira. La norteamericana de 19 años voló sobre el agua del Estadio Acuático Olímpico para ganar la prueba en 3:56,46 minutos y rebajar en casi dos segundos la plusmarca de 3:58,37 que ella misma había establecido hace dos años en Gold Coast. Es su segunda medalla en Brasil, tras la plata en los relevos 4x100 estilo libre.

GABRIEL BOUYS | Afp

La estadounidense superó a la segunda clasificada en 4.77 segundos. Su dominio es incuestionable. A Ledecky, que busca los oros de 200, 400 y 800 metros, sólo le faltaba que le saliera una rival. Le embidó Katinka Hosszu. La húngara se proclamó campeona de los 400 estilos con un nuevo récord del mundo, un registro de 4:26.36 en la primera jornada de competición para la natación que fue el prolegómeno para lo que se desató el domingo en la piscina olímpica.

STEFAN WERMUTH | Reuters

Arrancó la sueca Sarah Sjostrom, que lograba su primera medalla olímpica. Tras haber tenido que conformarse con un insuficiente quinto puesto en el relevo 4x100, la sueca se batió a sí misma en la final de los 100 mariposa, distancia en la que había triunfado ya en Europeos y Mundiales, con un tiempo de 55.48 segundos, 16 centésimas más rápido que la anterior plusmarca universal que ella misma había establecido en los Mundiales disputados en Kazán (Rusia) en el 2015. Es su quinto récord del mundo.

CHRISTOPHE SIMON | Afp

Luego, llegaría el turno del británico Adam Peaty, quien batió por segundo día consecutivo el récord mundial de los 100 metros braza para quedarse con el oro en la prueba. El nadador de 21 años mejoró en 42 centésimas el récord que había establecido en las preliminares del sábado para vencer con un tiempo de 57,13 segundos.

La guinda la puso Michael Phelps. Ganador del récord absoluto de medallas de oro en la historia olímpica, el mito estadounidense se impuso en el 4x100 junto a Caeleb Dressel, Ryan Held y Nathan Adrian. Con un tiempo de 3:09,92, los estadounidenses se impusieron a Francia y Australia. La superestrella de la natación mundial conquistó así el primero de los cuatro oros que, según dijo, aspira a ganar en Río 2016.

DAVE HUNT | Efe

En individuales, el estadounidense de 31 años se estrenará este lunes en los 200 metros mariposa. Se espera que compita también en los 200 combinados el miércoles y un día después en los 100 mariposa, a lo que podría sumar hasta dos participaciones más en relevos. El mundo mira más que nunca a la piscina.