Muere un alpinista español tras caer en los Alpes franceses

EFE

DEPORTES

THIERRY GUILLOT | EFE

El hombre, cuya cuerda cedió, iba acompañado de una amiga, que resultó indemne

08 ago 2016 . Actualizado a las 20:27 h.

Un alpinista español ha muerto este lunes en el macizo de Écrins, en los Alpes franceses, cuando practicaba la escalada junto a su amiga. Según fuentes del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Isère, el hombre, de 31 años, cayó desde varios metros de altura, después de que la cuerda que lo mantenía atado a su compañera cediese.

El accidente todavía está tratando de esclarecerse. La escalada se estaba realizando en una zona no muy difícil y con buenas condiciones meteorológicas. Además, el español no era principiante, sino que contaba con experiencia en la montaña, y había tomado medidas de precaución: iba encordado a una amiga, también española, para no caer al vacío si se producía algún problema. 

Sin embargo, la cuerda no cumplió su función. Cuando la pareja se encontraba a 3.500 metros de altura, ésta cedió, permitiendo que la víctima se precipitase hacia el suelo. Rápidamente, la mujer alertó a otro grupo de alpinistas, que a su vez avisaron a los servicios de socorro. Un helicóptero de rescate acudió para salvarlo, pero tenía ante sí una tarea imposible: el hombre había fallecido en el instante de la colisión.

El cuerpo del alpinista ha sido trasladado a una morgue de la ciudad de Grenoble, y el consulado español ya ha avisado a la familia. Del mismo modo, la PGHM ha abierto una investigación, con el objetivo de aclarar lo sucedido.

Este no es el primer accidente producido en los Alpes franceses este año. En enero, una serie de avalanchas provocaron la muerte de varias personas, entre las que se encontraban un grupo de alumnos de un instituto de Lyon.