La supremacía no está en juego

José C. Tuñas DESDE EL TARTÁN

DEPORTES

04 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alarma en el atletismo mundial saltó el pasado mes de junio en Kingston (Jamaica), donde en las semifinales de los trails Bolt sufría una rotura de grado I en los isquios de su pierna izquierda. Los Juegos Olímpicos podían perder su principal reclamo, pero el entorno del mejor velocista de todos los tiempos tenía claro que Usain llegaría a Río y en las mejores condiciones.

Una rotura de grado I suele suponer un mínimo de 15 días de paro forzoso, aunque las nuevas técnicas acortan en la actualidad en gran medida estos plazos, en una semana podría estar haciendo trabajos sobre la pista, el problema surge en el momento en que tuviera que realizar trabajo específico de velocidad, esfuerzos explosivos.

Las características de Bolt son de sobra conocidas, basa su poderío en un compendio de su aceleración, la velocidad de lanzado y la resistencia a la velocidad, donde domina a la perfección los tres parámetros, algo que no es tan sencillo, siempre se tiene una fase más débil, pero no en el caso de Bolt. Pero el mayor problema le podría surgir en la transición de la fase de aceleración y la fase de lanzado donde alcanzará su máxima velocidad. La velocidad se fundamenta en dos variables, la fuerza que se aplica contra el tartán y el tiempo que uno aplica esa fuerza. Si sale mediatizado por la lesión su marca se resentirá.

Su trabajo estas semanas estuvo enfocado para minimizar estos riesgos con trabajos de core y electroestimulación, sumados a su plan de entrenamiento habitual. Su plena recuperación es un hecho constatado, en Londres se impuso con su mejor marca del año en 19.89 y dominando la carrera de principio a fin. Está cantado que doblará y estará capacitado para hacer frente a 8 carreras en pocos días, contando los relevos, ya que solo las tres finales las hará al máximo nivel. No parece que nadie pueda evitar su tercer triplete olímpico, Gatlin, Bromell y el francés Vicaut en los 100 y Merrit y Webb en 200 son sus principales amenazas y no parecen estar en disposición de poder hacerle frente. En Río de Janeiro el principal rival de Bolt será el mismo. Y ojalá podamos ver a Bruno Hortelano a su lado en los 200.

José Carlos Tuñas es técnico del Coruña Comarca y responsable gallego de velocidad