Zarpazo de Gustavo César Veloso en la etapa reina de la Volta a Portugal

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

NUNO VEIGA | Efe

El ciclista gallego vence en Guarda y se acerca al liderato

03 ago 2016 . Actualizado a las 23:46 h.

Gustavo César Veloso consiguió su segunda victoria en la Volta a Portugal. El ciclista vilagarciano, que milita en el W52 Porto, se impuso en la etapa reina con la superioridad que viene exhibiendo durante la prueba. Demarró en los últimos setecientos metros, los más duros con una rampa que rozaba el 15 %, y se escapó del minipelotón de favoritos que se había plantado en la última subida para imponerse con rotundidad. El arousano se mantiene en la segunda plaza de la clasificación general, por detrás de su compañero de equipo Rui Vinhas, que sigue sacando partido a la escapada bidón que protagonizó en la tercera etapa.

Veloso fue el vencedor pero su gran rival en la pelea por el primer puesto de la clasificación general se atribuyó justamente el papel de héroe. Joni Brandão atacó cuando todavía quedaban ochenta kilómetros para llegar a la meta. En la segunda pasada al puerto Torre, de categoría especial. Alejado también en más de tres minutos, y sabiendo que Veloso está intratable en el cara a cara de los últimos kilómetros, buscó la sorpresa desde lejos. Libró un apasionante duelo con todo el W52 Porto, que contaba con cinco representantes en el pelotón de cabeza, pero acabó claudicando. Lo hizo apenas a tres kilómetros de la línea de meta.

El trabajo de los gregarios

El equipo del líder nunca dejó que el margen de Brandao superara los dos minutos. Veloso fue quemando a sus gregarios. Primero Mestre y luego Carvalho se encargaron de dar caza al fugado. Cuando el minipelotón de favoritos -de apenas una decena de corredores- lo capturó el turno fue para el español Antonio Alarcón. Puso un ritmo tan alto en los dos últimos kilómetros, en los que se afrontaba una subida a un puerto de tercera, que nadie fue capaz de atacar al líder. A falta de algo más de quinientos metros, con un asfalto adoquinado que endurecía todavía más una rampa ya espectacular, llegó el turno de Veloso. El vilagarciano esprintó de manera incontestable y dejó de rueda a todos sus rivales. La victoria le sirvió para arañar algunos segundos sobre su compañero Rui Vinhas pero, sobre todo, volvió a demostrar el de Bamio que es el corredor más fuerte del pelotón.

Gustavo busca su tercera victoria consecutiva en la Volta a Portugal y, de lograrla, será probablemente la de más mérito. Pinchó en la etapa prólogo, una contrarreloj de menos de cuatro kilómetros, y ha visto como una fuga bidón ha colocado a un compañero de equipo de líder inesperado. Terreno, sobre todo la contrarreloj del último día, y piernas tiene para sobreponerse a todas esas circunstancias.