A Villar se le tuercen los renglones

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FABRICE COFFRINI / Afp

La Comisión Ética de la FIFA recibe sus causas pendientes con la justicia española

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El camino de Ángel María Villar hacia la presidencia de la UEFA no deja de emborronarse. El máximo mandatario de la Federación Española de Fútbol (FEF), que lleva 28 años en el cargo, no sólo tiene el hándicap de que muchos de sus colegas lo consideran un hombre de la vieja escuela, de esos con los que la corrupción, por acción u omisión, se acabó apoderando de la FIFA. Los mismos a los que Gianni Infantino, la nueva cara visible del fútbol mundial, quiere apartar para que el deporte rey recupere la credibilidad. Infantino necesita cortar la fuga de patrocinadores, que amenaza con desequilibrar la cuenta de resultados de esa máquina de hacer dinero con sede en Zúrich.

Pero si esto es un problema para captar votos, Villar aún ha encontrado otro escollo mayor. Podría ver seriamente amenazada su candidatura al bastón de mando de la UEFA por el examen que deberá pasar -como todas las candidaturas que se presentan a las elecciones de septiembre- por parte de la Comisión de Ética de la FIFA. Este organismo independiente ya vetó, por ejemplo, la de Gordon Derrick a la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Derrick había recibido una advertencia y una multa de 276 euros de la Comisión de Ética hace cinco años. A Villar este comité le impuso una multa de 23.000 euros por poner trabas en la investigación de la adjudicación de los mundiales de Rusia y Catar.

Además, según desvelaba ayer el diario As, uno de los aspirantes a destronar a Villar en la federación española, Miguel Ángel Galán, remitió a la Comisión de Ética toda la documentación a dos causas todavía sin resolver del dirigente vasco con la justicia española y que confía en que hagan mella en las opciones de Villar para acceder al trono de la UEFA. Las dos son querellas del propio Galán hacia Villar. La primera, relativa a la elaboración del reglamento electoral y ya ha sido admitida a trámite. En ella, Galán recuerda cómo el 19 de enero de 2016 la Comisión Delegada de la Asamblea General de la federación aprobó el reglamento electoral definitivo y este contenía numerosas irregularidades, ya que no se adaptaba a la orden ministerial que regula este tipo de procesos en las federaciones deportivas en España. «La labor del querellado -y la federación que preside- era de extrema sencillez. Elaborar un proyecto de reglamento electoral siguiendo los criterios claros y concisos exigidos por la Orden Ministerial», dice el texto de la querella por un delito continuado de prevaricación. La segunda se refiere al trato de favor al Recreativo de Huelva.