Lidia Parada alimenta la tradición

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

cedida

La barbanzana revalida su título en jabalina, el vigésimo de las lanzadoras gallegas

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jabalina sigue siendo uno de los grandes graneros del atletismo gallego. En la primera jornada del campeonato de España dio medallas a pares para la delegación gallega: el oro de Lidia Parada y el bronce de Manuel Uriz.

Lidia Parada revalidó su título de campeona de España de jabalina y Galicia ya suma 20 títulos en la disciplina (en mujeres) a lo largo de la historia. A la atleta del Barbanza le bastó con el primer intento para asegurarse la victoria, ya que lanzó el dardo a 57,18 metros. Sus cinco intentos posteriores estuvieron por debajo pero Nora Bicet y Estefanía López nunca tuvieron ninguna opción de desbancar a la gallega del primer puesto.

Fue la única de todas las participantes capaz de lanzar por encima de los 55 metros, aunque aseguró quedarse con la sensación de haber podido lanzar más. Mercedes Chilla, bronce en el Europeo de Gotemburgo 2006, tuvo que conformarse con la quinta plaza.

Sénior de primer año, el título conseguido en las pistas de Gijón suponen el octavo consecutivo desde que en el 2009 se apuntase el primero en categoría juvenil en la localidad granadina de Motril. Tampoco faltó la cita casi cotidiana de la jabalina masculina con el podio en cada nacional. El lucense Manuel Uriz se hizo con el bronce con un lanzamiento de 71,21 metros, su mejor marca de la temporada conseguida en el segundo intento. El lanzador lideró la prueba durante las dos primeras rondas, entrando en el concurso como un tiro de 68,58 metros en su estreno.

Sin embargo Nico Quijera se mostró intratable y acabó llevándose el oro con un lanzamiento de 75,86 metros, que es récord de España promesa de la disciplina. La plata fue para Jordi Sánchez (75,86), que venía de encadenar dos títulos consecutivos. El lucense ya había sido campeón de España en el 2013 siguiendo los pasos de los Gustavo Dacal, Raimundo Fernández o Julián Sotelo. Una estirpe que tiene relevo asegurado.

Galicia suma seis medallas, tres de oro

Galicia comenzó de la mejor manera su participación en el nacional absoluto de atletismo, con seis medallas, tres de ellas de oro, una plata y dos bronces. Y para hoy todavía le quedan balas para aumentar la cosecha.

Alfonso Palomanes llegaba con la cuarta marca en el triple salto, pero el ourensano compite como nadie. Por eso se colgó un oro de enorme valor en el triple salto. Comenzó encabezando el concurso, perdió la primera posición por tres centímetros en el quinto salto y respondió con un último intento que le llevó al campeonato de España con una marca de 15,96 centímetros.

Mauro Triana ganó su semifinal y se colgó una medalla de bronce en los 100 metros, confirmando que condición de velocista del presente y del futuro. El coruñés firmó un tiempo de 10s 49c y tan solo fue superado Ángel David Rodríguez y Alejandro Rodríguez, el medalla de plata, por tan solo una centésima. Para Mauro es su primera medalla absoluta en la distancia. El atleta entrenado por José Carlos Tuñas tendrá hoy una reválida en los 200 metros en donde tendrá a Bruno Hortelano como uno de los rivales.

Belén Toimil no faltó a su cita con el podio y se hizo con la medalla de plata en el lanzamiento de peso. La mugardesa del Playas de Castellón fue segunda con 16,10 metros, marca conseguida en el quinto intento y a poco más de un metro de la intratable Úrsula Ruiz, que se hizo con el oro con su mejor marca de la temporada (17,14 metros).

Frank Casañas, el nacionalizado cubano con licencia por la federación gallega, era el favorito en el lanzamiento de disco e hizo buenos los pronósticos al dominar su prueba de principio a fin. Casañas terminó imponiéndose con un registro de 61,25 metros, marca conseguida en el primer intento.

Las bazas del domingo

Por otra parte, y en las semifinales del 1.500, Solange Pereira emitió buenas sensaciones en la primera serie, que ganó con comodidad y sin desgastarse para la final de esta tarde. También es claro candidato a medalla Jean Marie Okutu, que aprovechará la cita de Gijón como último ensayo de cara a los Juegos de Río.